13 de junio de 2016 11:27

En Esmeraldas se decomisa una embarcación con media tonelada de cocaína

Tres personas fueron interceptados a 18 millas náuticas de las costas de Esmeraldas, frente a la población de Galera. Foto: EL COMERCIO

Tres personas fueron interceptados a 18 millas náuticas de las costas de Esmeraldas, frente a la población de Galera. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Marcel Bonilla

Una lancha que transportaba media tonelada de droga fue capturada por elementos del subcomando de guardacostas y la Policía de Antinarcóticos, la tarde del domingo 12 de junio del 2016.

A través de la Policía de Colombia se dio aviso a las autoridades de Ecuador sobre el tráfico del alcaloide que había salido desde la frontera el sur de ese país, en una lancha tipo fibra.

La embarcación con tres tripulantes a bordo, dos ecuatorianos y una personas de nacionalidad colombiana, fueron interceptados a 18 millas náuticas de las costas de Esmeraldas, frente a la población de Galera, sur de la provincia.

Al momento del abordaje, los presuntos narcotraficantes intentaron botar al mar algunos sacos, 16 en total, lo que fue impedido por los elementos de la Armada y la Policía, que participaron del operativo.

El pequeño navío tenía 25 canecas de combustible para el viaje y no se descarta que sería reabastecida en uno de los puntos en alta mar, por otras embarcaciones para llegar hasta su destino, Centroamérica.

La lancha de nombre Tornado no está registrada en la Dirección de Espacios Acuáticos de Esmeraldas, por lo que se presume que fue cambiada de nombre para distraer los controles de la autoridad marítima.

Durante la captura no se les encontró equipos satelitales porque los arrojaron al mar cuando fueron descubiertos, según los representantes de la Armada y la Policía, que dieron una rueda de prensa en Esmeraldas.

Hasta lo que va del año, el Subcomando de Guardacostas de Esmeradas ha decomisado en mar abierto 4.5 toneladas de droga, que sumadas a las incautadas por Antinarcóticos de Esmeraldas, totalizan siete toneladas en los primeros seis meses del 2016.

En los operativos conjuntos, para el decomiso de droga, trabaja la Policía colombiana, norteamericana y del Ecuador, que buscan reducir el tráfico de droga que se hace por la costa de Esmeraldas y que el año pasado cerró en 11 toneladas decomisadas.

Diego Jaramillo, jefe de Operaciones del Subcomando de Operaciones Norte de la provincia de Esmeraldas, explicó que para que se den estos golpes al narcotráfico mantienen comunicación con la Fuerza Naval del Pacífico Sur, Unidad de Luchas contra el crimen organizado (ULCO), y el Grupo de Análisis de Información de la Armada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)