7 de febrero de 2015 11:51

70 comunidades inundadas por el desbordamiento de cuatro ríos en Esmeraldas

En la  Chumundé, en el cantón Rioverde, en Esmeraldas algunas casas están bajo el agua. Foto: Cortesía de la Junta Parroquial de Chumundé

En la Chumundé, en el cantón Rioverde, en Esmeraldas algunas casas están bajo el agua. Foto: Cortesía de la Junta Parroquial de Chumundé

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Marcel Bonilla. Redactor

Las fuertes lluvias que se registran en Esmeraldas desbordaron los ríos del norte de la provincia. El número de afectados no se precisa, pero los comuneros creen que son más de 500 familias.

Ellos pidieron que se hiciera un sobrevuelo para tener una idea de los sitios donde el agua anegó todo, y que el Ministerio de Agricultura, Acuacultura, Ganadería y Pesca realice una lista de los cultivos perdidos para que les ayuden con semillas.

Las labores de contingencia empezaron desde ayer para evacuar a las familias damnificadas por la crecida del río Cayapas, Santiago y Ónzole, ubicados en el cantón Eloy Alfaro, en el norte de Ecuador.

Se estima que unas 30 comunidades de Rioverde y 40 de Eloy Alfaro han sido afectadas con la pérdida de sembríos de caña de azúcar, cacao, plátano, aves de corral y ganado, según reportes preliminares de las comunidades.

Las coordinaciones de rescate se realizan entre la Gobernación de Esmeraldas y los alcaldes de Eloy Alfaro y Rioverde. Los equipos entraron en botes para evacuar a los afectados.

En Rioverde se inundaron las comunidades de Guayacanes, Sierpe, Guayabal, Chontaduro, Chumundé, Cházara, La Honda, Medianía, Rascadera, Meribe, Mache, Las Guantas, Estero Hondo, entre otras.

En Chumundé, el puente colgante de 150 metros luz, que está a una altura de seis metros, estuvo a punto de ser arrastrado por la creciente del río Verde.

Hasta el sitio acudieron los equipos de socorro Gestión de Riesgo de ese cantón y Cuerpo de Bomberos. Según el reporte, 10 familias fueron evacuadas. Sus casas que caña y madera quedaron bajo el agua.

Aproximadamente 800 hectáreas de cultivo están en peligro por el caudal que sigue aumentando. Esas poblaciones son altamente ganaderas y agrícolas.

El alcalde de Rioverde, Dubal Guisamano, precisó que avalúan la zona para que el Comité de Operaciones de Emergencia del cantón Rioverde declare o no la emergencia.

Mientras que en el cantón Eloy Alfaro, las familias fueron rescatadas en bote, según el alcalde Francisco Castro.

En el río Cayapas se anegaron las comunidades Pichiyacu, Play Grande, Herradura, Santa María de los Cayapas, Telembí, Zapallo Grande, Loma Linda, El Tigre, que están en la parte baja del afluente.

Por el río Santiago se inundaron Colón Eloy del María, donde todo está bajo el agua, al igual que en Maldonado. En Picadero quedaron incomunicados porque el agua inundó la vía.

Por el río Ónzole están anegadas poblaciones como Anchayacu. Hace tres años se construyeron 110 soluciones habitaciones para reubicar a la comunidad, pero otras siguen al borde del río.

En la misma zona se anegaron poblados como Iscuandé, San Agustín, Arenales, San Francisco y Zancudo.

La jefa Política del cantón Eloy Alfaro, Mariuxi Ayoví, desde las 09:00 recorrió las cabeceras de los ríos para atender a los afectados.

En los cuatro ríos desbordados están asentadas las poblaciones Chachis y afro, sobre todo, en los río del cantón Eloy Alfaro, donde se accede, en un 90%, vía fluvial.

La gobernadora de Esmeraldas, Paola Cabezas, dijo que espera los informe de los técnicos de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, para activar el COE provincial y atender las emergencias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)