17 de noviembre de 2015 19:19

Una cicleada por las calles de la ciudad convoca a las familias esmeraldeñas

Esmeraldas cicleada

Desde el pasado 25 de octubre del 2015 los esmeraldeños han encontrado en el ciclismo una forma de recrearse en familia. Foto: Marcel Bonilla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Marcel Bonilla

La marca de bicicleta no influye a la hora de hacer deporte en la ciclovía de la ciudad de Esmeraldas, en la costa norte del Ecuador. Solo se requiere la disposición y el deseo de ejercitar el cuerpo.

Desde el pasado 25 de octubre del 2015, cuando se inauguró la cicleada con la participación de más de 300 personas, los esmeraldeños han encontrado en esta actividad una forma de recrearse en familia.

La propuesta que parte del Ministerio de Deporte en coordinación con el Municipio de Esmeraldas, se desarrollará durante 12 domingos consecutivos, como parte de un proyecto piloto que maneja esa cartera de Estado. Para Miguel Ramírez, coordinador de la cicleada recreativa, ha sido más fácil empezar en Esmeraldas porque desde hace un año se ha impulsado el ciclismo desde el Municipio, que construyó la ciclovía.

La funcionaria pública Diana Batioja es una de las esmeraldeñas que pasea en bicicleta por la ciclovía, tres veces a la semana durante las tardes y noches. Juan Falcones es otro de los deportistas quien participa de esta cicleada, porque cree que está es una buena forma salir de la rutina laboral.

La ciclorruta de esta cálida ciudad tiene cinco kilómetros, que también se recorren en patineta o a pie. Los ciclistas o caminantes pasan por la plaza cívica Nelson Estupiñán, en el centro de la ciudad, para hacer una hora de aeróbicos, practicar juegos tradicionales y luego continuar con su trayecto. Este recorrido demora cuatro horas y termina en la playa de Las Palmas, en el norte de la ciudad. Allí, hay restaurantes, puntos de seguridad y auxilio mecánico.

La respuesta ciudadana a este proyecto piloto, aplicado en las ciudades de Esmeraldas, así como de Portoviejo, Loja, Riobamba y Tena ha sido evidente. La iniciativa durará tres meses consecutivos. Luego se espera que los municipios continúen con la motivación hacia la población, a favor del deporte. Según Edwin Preciado, director de la Unidad de Deporte del Municipio de Esmeradas, existe un problema de sobrepeso en la población, por eso se quiere combatir el sedentarismo.

En eso coincide del médico Ramón Echeverría, que recordó que 30 minutos de ejercicio diario son importantes en las personas.

El Municipio de Esmeraldas desde hace un año trabaja en la motivación a que se practique el ciclismo. Para alentar esa actividad pone a disposición del público unas 80 bicicletas a las que se pueden acceder solo con la entrega de la cédula de identidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)