10 de septiembre de 2014 21:30

Borbón revivió un festival afro

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Esmeraldas 
(F-Contenido Intercultural)

En la ‘playita’, los representantes de las agrupaciones folclóricas de Ecuador, Perú y Colombia cerraron el IX Festival de Música y Danza Afro.

La ‘playita’ es un espacio frente a la parroquia Borbón, en el norte de Esmeraldas, bañada por las aguas de los ríos Ónzole, Cayapas y Santiago.

Las 12 agrupaciones participaron en el festival que se hizo entre el 8 y 9 de septiembre en Borbón, que ayer cumplió 76 años de creación. Ese poblado es el eje comercial de las comunidades afro, Chachi, Awa y Épera, que viven en las márgenes de los tres ríos.

Desde Borbón, nombre que se cree fue adoptado por los borbollones de agua que se forman en el río o por una familia que se apellidaba Los Borbones, se navega por el Cayapas donde aún se conservan viejas tradiciones como cocinar el arroz con zumo de coco.

Durante los dos días asistieron unas 4 000 personas, según Segundo Caicedo, director zonal de Cultura del Municipio de Eloy Alfaro. Ahí trabajan muchos jóvenes dedicados a la elaboración de artesanías afros y marimbas.

En la zona de 7 696 habitantes se busca reactivar las actividades interculturales mediante la vinculación de las etnias con talleres de danza a los niños desde la escuela. Guillermo Ayoví (Papá Roncón), oriundo de esa tierra, pidió que se involucre a los infantes.

Por esa razón fue reactivado el festival, que fue suspendido durante nueve años.

Como parte de la recuperación de las tradiciones, la Casa de la Cultura elaboró un documental sobre la oralidad ancestral, en marzo de este año. Se documentó esa rica expresión oral, dice el presidente de esa entidad, Alberto Santoro.

Todas estas acciones van de la mano con una propuesta que salió desde el Municipio de Esmeraldas para que la marimba sea declarada patrimonio intangible de la humanidad.

Adison Guisamano, antropólogo y delegado del Municipio de Esmeraldas al festival, señala que se mantienen reuniones con agrupaciones folclóricas de la provincia y conocedores de la cultura afro.

El festival cerró con un conversatorio y degustación del tapa’o de pescado hecho de forma ancestral (chillangua, chirarán y oreganón), cocinado en leña. Se bebió agua de hierbaluisa endulzada con panela, como lo hacían sus ancestros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)