18 de enero de 2016 00:07

En Esmeraldas se colocaron banderas rojas por fuertes aguajes

Un menor de edad fue rescatado del mar con signos de ahogamiento. Foto:  El Comercio.

Un menor de edad fue rescatado del mar con signos de ahogamiento. Foto: El Comercio.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Bolívar Velasco

La incidencia de los aguajes en la provincia de Esmeraldas, en la costa norte del Ecuador, mantiene una alerta activa en sus playas.

En los balnearios de Las Palmas, Tonsupa, Atacames, Súa y Mompiche se colocaron banderas rojas para alertar a los bañistas sobre la presencia de olas fuertes.

Eso significa que no pueden entrar al mar, según el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar).

Pero este domingo 17 de enero del 2016, un menor de 15 años de edad, que se había adentrado a las aguas del Océano Pacífico, estuvo a punto de ahogarse.

Según un comunicado del ECU 911, el menor fue visto por los salvavidas que operan en esa playa, en señal de petición de auxilio.

Los rescatistas enseguida ingresaron al mar y lograron retirarlo con signos de ahogamiento.

Pronto le brindaron los primeros auxilios en la orilla y lo estabilizaron. A bordo de una camilla fue trasladado a una casa de salud donde está en recuperación.

En víspera a los aguajes, el Inocar a través de los guardacostas de la Armada ubicaron banderas de color amarillo para que las personas se bañen con precaución. No obstante, por la emergencia de este domingo se tuvo que reemplazarlas por las banderas rojas.

En las islas Luis Vargas Torres y Roberto Luis Cervantes se reportaron inundaciones en viviendas. Foto: El Comercio.

En las islas Luis Vargas Torres y Roberto Luis Cervantes se reportaron inundaciones en viviendas. Foto: El Comercio.


El Inocar por medio de un calendario de aguajes y fases de la luna reportó que los oleajes de enero empezaron del 10 al 14; del 15 al 18 y continuarán del 24 al 26. La altura de las olas estarán por encima de los 2.4 metros. Otra novedad reportada por los aguajes en Esmeraldas sucedió en las islas Luis Vargas Torres y Roberto Luis Cervantes. Los habitantes de estas zonas, ubicadas en la periferia de la ciudad, reportaron que el río Esmeraldas incrementó su nivel en unos 80 centímetros.

En varias casas el agua ingresó. Según Betto Estupiñán, técnico de Gestión de Riesgos, se realiza un informe para tener cifras de las familias afectadas. A los habitantes se les pidió tomar precauciones debido a los antecedentes que dejaron los aguajes de la semana pasada.

El 12 de enero del 2016, tres personas se ahogaron en el río Teaone, en la isla Luis Vargas Torres y en el río Ónzole. Mientras que el domingo 10 de enero, en Muisne, el río Galera se desbordó.

Tres embarcaciones pesqueras fueron arrastradas por las fuertes corrientes y cinco viviendas se inundaron.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)