12 de marzo de 2018 15:20

327 esculturas serán reparadas y limpiadas en Quito durante el 2018

Trabajadores pintan la base de la escultura y colocaba cera en el cuerpo del ‘Galo Herido’. Foto: EL COMERCIO

Trabajadores pintan la base de la escultura y colocaba cera en el cuerpo del ‘Galo Herido’. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Daniel Romero

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Al ‘Galo Herido’ le pintaron tags (firmas de integrantes de la cultura urbana Hipo Hop), garabatos y frases. Esa escultura, ubicada en la 10 de Agosto y Orellana, en el norte de Quito, es una de las 327 a las que la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) dará mantenimiento durante este 2018.

La mañana de este lunes 12 de marzo del 2018, una cuadrilla de la Epmmop pintaba la base de la escultura y colocaba cera en el cuerpo del ‘Galo Herido’ para evitar que nuevos rayones con pintura dañen aún más la estructura. Al ser hecho en piedra, ese material absorbe la pintura y después es más complicado limpiarlo, señaló la Epmmop.

En Quito, según los datos del Municipio, hay cerca de 400 esculturas. Los hay de dos tipos: cívico conmemorativos (monumentos a próceres de la historia) y contemporáneos (hechos en materiales no tradicionales como madera, hierro, metal, acero inoxidable, resina, etc).

Según Esteban Andrade, gerente de Espacios Verdes de la Epmmop, los principales daños en contra de las esculturas son los grafitis. “Desde hace tres semanas iniciamos la intervención en esculturas ubicadas en el ingreso al túnel de San Juan, en el centro de Quito”, dijo.

De acuerdo a los daños que se registren, anualmente el Municipio puede destinar entre USD 40 y USD 100 000 en labores de limpieza. El año pasado, la Epmmop arregló el 70% de esculturas ubicadas en el espacio público.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)