6 de abril de 2018 16:07

Las escuelas del milenio cubren al 3,6% de los estudiantes del sistema público

El ministro de Educación, Fander Falconí, confirmó que en este 2018, se continuarán construyendo unidades del milenio, medianas y pequeñas, pero “con equidad territorial y transparencia en recursos”. Foto referencial: Archivo / EL COMERCIO

El ministro de Educación, Fander Falconí, confirmó que en este 2018, se continuarán construyendo unidades del milenio, medianas y pequeñas, pero “con equidad territorial y transparencia en recursos”. Foto referencial: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Andrés García

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las escuelas unidocentes y bidocentes representan el 52% de las 12 296 unidades educativas fiscales a escala nacional. Así lo indicó Fander Falconí, ministro de Educación, este viernes, 6 de abril del 2018. Ayer, jueves 5, el presidente Lenín Moreno dispuso la reapertura de las escuelas unidocentes, dotándoles de mejor calidad para servir a los niños y jóvenes del sector rural.

El titular de la Cartera de Estado dio más datos de la situación educativa en el país. Según Falconí, las unidades educativas del milenio (UEM), uno de los proyectos insignia del gobierno del expresidente Rafael Correa, cubren apenas al 3,6% de la población estudiantil del sistema público. El funcionario confirmó que en este 2018, se continuarán construyendo unidades del milenio, medianas y pequeñas, pero “con equidad territorial y transparencia en recursos”.

Además, el Ministro manifestó que aún existen cinco millones de personas con educación inconclusa en el país. También hay muchos casos de rezago. Para reducir esa brecha, se impulsan programas de alfabetización, educación básica y el bachillerato Monseñor Leónidas Proaño, denominado 'Todos ABC'.

Para mejorar las falencias, el Ministerio convoca a docentes, estudiantes, académicos, padres y madres, al inicio del denominado Encuentro nacional por la calidad e inclusión de la educación. El objetivo es lograr el involucramiento de todos los actores que tienen relación con el sistema educativo.

Actualmente, en lo público se educan cerca de cuatro millones y medio de estudiantes. Para ellos existen alrededor de 200 000 docentes, en distintas modalidades de contratación.

“Ha llegado el momento de hacer la convocatoria para un acuerdo para la educación media, de la manera más abierta y amplia, con todos los sectores”, subrayó Falconí. Entre los temas que se tratarán en la cita, el Ministro mencionó la posibilidad de estandarizar la infraestructura educativa, para las nuevas escuelas. Esto permitiría ahorrar costos, aseguró.

Otra opción es analizar el modelo educativo y metodológico, con la posibilidad de hacerlo más abierto y no tan atado a la “clase magistral” del profesor. Se planteará la implementación de procesos de intervención más interactivos.

El primer encuentro con los actores involucrados en el sistema educativo, se realizará el próximo miércoles 11 de abril del 2018, en el auditorio de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), ubicada en el norte de Quito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)