8 de December de 2009 00:00

Una escuela modelo se cerró en Manta

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En Manta,  Manabí, Holanda Toala,  directora   de la escuela comunitaria Ernesto Velásquez Kuffo,  cuenta que el esfuerzo y la dedicación marcan la diferencia en la calidad de la enseñanza.

“Adaptamos el pénsum de estudios según las realidades de los niños. Esta experiencia fue evaluada a lo largo de tres años”. Pero, este año, los directivos tomaron una dura decisión:         cerrar el establecimiento, ante los problemas sociales que se presentan en el barrio donde están ubicados, en  la parroquia Eloy Alfaro, en   Manta.

“Se había iniciado  clases, pero el cierre fue imperativo, ya que no  se podía convivir con tanto problema social”. Por esta razón, los 30 niños que estuvieron matriculados tuvieron que ser cambiados a otras escuelas cercanas. Incluso, algunos niños dejaron de estudiar.

Los infantes        se habían quedado sin la posibilidad de matricularse en otros establecimiento. “Llegaron a nosotros y por las mismas fueron derivados a otras instituciones. Muchos de esos niños generaban ingresos para sus hogares”.

La escuela Velásquez Kuffo  es comunitaria. “No se cobraba a los padres. Ellos colaboran de acuerdo con  sus posibilidades. Las tres maestras que estábamos  al frente no cobrábamos sueldo, cuando nos entregaban algo era para la movilización”.

Toala  recuerda que ella y sus compañeras fueron evaluadas desde hace tres años por personal del Ministerio de Educación. “Pensábamos que era algo rutinario, nunca me imaginé que era para saber cómo estaba nuestro nivel con el resto de establecimientos de la Costa”, dijo al saber que estaban en la lista de los mejores planteles. El fin es reiniciar sus actividades el próximo año. Ahora, las aulas se usan para apoyar en las tareas escolares a una docena de niños que necesitan de esta ayuda. Redacción Manta

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)