12 de septiembre de 2017 13:08

Otra parte de la escuela de Zaruma empezó a desmoronarse

El área es resguardada por grupos especiales de la policía. Y los militares mantienen un campamento en el estadio de la localidad. Foto: Cortesía Notiflash

El área es resguardada por grupos especiales de la policía. Y los militares mantienen un campamento en el estadio de la localidad. Foto: Cortesía Notiflash

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Guayaquil

El mural con la imagen de la virgen empieza a desaparecer. Las grietas han borrado parte de la insignia plasmada en la fachada de la escuela La Inmaculada Fe y Alegría, ubicada en el centro histórico del cantón Zaruma (El Oro).

El plantel fue afectado parcialmente a inicios de este año cuando un socavón, generado por trabajos de minería ilegal, succionó dos aulas. Este martes 12 de septiembre del 2017, otra parte de edificación de más de 100 años ha empezado a colapsar.

“Las paredes están cediendo y se están reventando los vidrios. Hay una parte que ya ha caído al socavón. En solo segundos se puede observar cómo caen partes de las paredes; se está cayendo a pedazos”, contó la directora de la escuela, Mariuxi Cango.

La institución está acordonada con cintas de seguridad y la calle Luis A. Crespo fue cerrada al paso vehicular. Ahí, los moradores del sector colocaron una pancarta: 'Señor Presidente, necesitamos su ayuda. ¡Nos estamos hundiendo! debido a las detonaciones mineras'.

El área además es resguardada por grupos especiales de la policía. Y los militares mantienen un campamento en el estadio de la localidad.

En las últimas semanas, Zaruma ha sido el epicentro de reuniones para definir mecanismos de combate a los trabajos de minería ilegal. Según las autoridades locales y nacionales, los sableros -mineros ilegales- continúan haciendo detonaciones dentro de la zona de exclusión minera, que han causado daños a más edificaciones del centro histórico.

Ayer, 11 de septiembre, un grupo de zarumeños hizo un plantón frente al Palacio de Gobierno, en Quito, para pedir al presidente Lenín Moreno una solución definitiva. Este jueves 14 de septiembre, una delegación viajará desde Zaruma para una reunión con el mandatario.

Luis Astudillo, morador del cantón, pide que se suspendan todas las tareas de minería hasta que se haga un estudio minucioso que refleje las condiciones del subsuelo. “Yo estoy tratando de embalar mis cosas para ponerlas a buen recaudo. Vivo a unos seis metros de la escuela”.

Los trabajos de remediación en La Inmaculada están a cargo de Instituto Nacional de Investigación Geológico Minero Metalúrgico (Inigemm). Según sus directivos, el plan tiene un avance del 90%.

Como parte de la obra total se realizó el sostenimiento del borde del hundimiento con pilotes. También colocaron tapones de hormigón en las galerías subterráneas. Y la semana anterior comenzaron el relleno de la base del cono de colapso, con la fundición de una losa.

El pasado 6 de septiembre, la Comisión Especial para el Control de la Minería Ilegal se reunió en Zaruma y propuso plantear al presidente Moreno la conformación de una comisión nacional interinstitucional para reforzar el control de actividades extractivas ilegales en la zona de exclusión minera de la ciudad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)