18 de septiembre de 2017 20:38

La escuela La Inmaculada Fe y Alegría de Zaruma será demolida

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Betty Jumbo (I)

Las autoridades del Consejo Sectorial de Seguridad decidieron que la escuela La Inmaculada Fe y Alegría será demolida, debido al mal estado de la infraestructura.

Esa resolución fue anunciada la noche de este lunes 18 de septiembre del 2017 por el ministro del Interior, César Navas, como parte de las medidas que se adoptarán dentro del estado de excepción decretado el 15 de septiembre por el presidente de la República, Lenín Moreno.

De esta manera se pretende frenar y acabar con la actividad minera ilegal en el subsuelo del cantón Zaruma, en la provincia costera de El Oro.

La Secretaría de Gestión de Riesgos hará un estudio técnico para el derrocamiento del establecimiento educativo.
Navas indicó que se ha notificado y paralizado la actividad en 49 concesiones mineras de Zaruma y de su cantón vecino de Portovelo.

Este cierre temporal tiene como fin, según Navas, hacer un análisis técnico de la influencia negativa que tienen sobre la ciudad de Zaruma.

De las 49 concesiones, el 80 % opera en Zaruma y el resto en Portovelo.

Se incluyó a Portovelo, debido a que se encontraron galerías que se conectan con Zaruma debajo de la superficie.

Además de la incidencia minera también se aprovechará para verificar si las empresas dueñas de las concesiones han cumplido con los permisos de operación y licencia ambiental. Se ha detectado que no todas han acatado los requisitos de funcionamiento.

Se ha definido el cronograma de actividades para el estudio de la zona afectada cercana a la escuela con el fin de establecer si hay otras estructuras en riesgo como el mercado y viviendas aledañas. Los estudios geotécnicos serán ejecutados por la Secretaría de Gestión de Riesgos.

En este momento, 199 efectivos -entre policías y militares- controlan Zaruma y Portovelo. Ellos vigilan los accesos a las bocaminas de las concesiones, el porte de armas, la venta de explosivos y el transporte.

Este control de seguridad se trabaja sobre tres o tres anillos, como los denomina Navas.

En el primero se hace un control sobre los ejes viales y avenidas. En el segundo se han intervenido 7 puntos para hacer tareas de inteligencia y en el tercero se identifican los posibles sitios donde se encuentran las excavaciones ilegales.

Se han identificado las bocaminas dentro del casco urbano. Se tiene información de la existencia de bocaminas dentro de los domicilios.

Carlos De la Torre, ministro de Finanzas, anunció que los recursos están garantizados para las labores de mitigación en Zaruma.

Ricardo Peñaherrera, subsecretario de Gestión de Riesgos, comentó que se hará un estudio macro de la superficie y el subsuelo del casco urbano y los alrededores de Zaruma para conocer los puntos críticos de la actividad minera.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)