4 de febrero de 2018 23:07

Previo a la sesión de escrutinio en Guayas, representantes de Creo y AP opinaron sobre resultados de consulta

Militares y trabajadores en el CNE cargaron camiones con el material electoral para las distintas cantones de Guayas. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Militares y trabajadores en el CNE cargaron camiones con el material electoral para las distintas cantones de Guayas. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 6
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Representantes de los movimientos CREO y Alianza País (AP) en Guayas opinaron sobre los resultados preliminares de la consulta popular y referendum que difundió el Consejo Nacional Electoral (CNE) y dan una ventaja al sí.

Los dirigentes permanecen como observadores en representación de sus organizaciones políticas durante la sesión permanente de escrutinio de la Junta Provincial Electoral que inició a las 21:00 de este domingo, 4 de febrero del 2018. La jornada se lleva a cabo en la Delegación Electoral del Guayas, en el norte de Guayaquil.

Ignacio Figueroa, alcalde de Pedro Carbo y director provincial de AP, opinó que la votación en las urnas ratifica y consolida la democracia en el país. Ahora se espera que desde la Asamblea se haga el proceso correspondiente para iniciar con el cumplimiento de las siete preguntas.

Para el Burgomaestre, este proceso electoral además significa un reordenamiento para AP. "Estamos en un proceso de transición del movimiento, esperamos consolidarlo, reestructurar nuestras directivas de cara a las elecciones del 2019 no solamente para ese proceso sino para el bien de nuestra organización", dijo.

Acotó que con la eliminación de la reelección indefinida en la consulta se trazó un camino hacia la alternancia en los cargos de elección popular y eso implica que dentro del movimiento se conformen nuevos cuadros políticos para hacer frente a las futuras elecciones.

Para Lorenzo Calvas, director nacional territorial del movimiento CREO, agrupación política que apoyó el sí en la consulta y referendum, los resultados preliminares expresan que el pueblo requería cambios en los temas propuestos en la contienda electoral. Pero también considera que el Gobierno tendrá un nuevo reto.

"Los ciudadanos a partir de mañana ya no vamos a preguntar sino que queremos respuestas claras en cuanto al manejo económico, de la Justicia y de todas las funciones públicas", enfatizó.

Hizo hincapié en que todavía hay temas pendientes que propuso Creo en las pasadas elecciones presidenciales y no han sido tratados desde la Asamblea Nacional. Por ejemplo citó que se debería revisar la Ley Orgánica de Comunicación o la tabla que regula las escalas de portabilidad de drogas sujetas a sanción.

En tanto, hasta las 22:20 todavía no llegaban un gran número de actas físicas hasta la Delegación desde los recintos electorales provinciales. Esto ha generado un retraso en la revisión de esos documentos.

Vicuña apuntó que el resultado supone también un desafío para los grupos políticos para renovarse, así como para incorporar al diálogo en el ejercicio de gobernar. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (4)