9 de febrero de 2018 00:00

El escrutinio de la consulta se cerró en tiempo récord

El Pleno del CNE se reunió este jueves, 8 de febrero del 2018, para dar cuenta del avance del escrutinio electoral. Foto: API

El Pleno del CNE se reunió este jueves, 8 de febrero del 2018, para dar cuenta del avance del escrutinio electoral. Foto: API

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 4
Adriana Noboa

El Consejo Nacional Electoral (CNE) tenía previsto proclamar los resultados de la consulta y referendo este jueves, 8 de febrero del 2018, por la noche. Con todas las actas escrutadas se ratificó la victoria del sí en las siete preguntas planteadas por el Ejecutivo.

Por primera vez en la historia se cerró el escrutinio del territorio nacional en 72 horas, resaltó Nubia Villacís, presidenta de la institución. 17 juntas provinciales culminaron el conteo de votos en 24 horas; otras cinco lo hicieron en 48, incluidas las más grandes: Pichincha y Guayas. Y, finalmente, ayer cerraron el trabajo Morona Santiago y Manabí.

La última junta en concluir el escrutinio fue la de la circunscripción especial del Exterior. En la madrugada de ayer, los vocales del organismo se trasladaron a Guayaquil para sesionar desde las instalaciones de la delegación provincial.

Lo anterior se debe a que los paquetes electorales de 30 circunscripciones del exterior llegaron al Puerto Principal. Se trataba de tres de América Latina, el Caribe y África; seis de EE.UU. y Canadá y 21 de Europa, Asia y Oceanía. Fueron solamente de aquellos que tuvieron actas inconsistentes y que deben ser procesadas nuevamente. Los resultados de esas juntas fueron escrutados ayer durante el día.

Así, el Pleno del CNE primero sesionó en la mañana para aprobar las actas de las 24 juntas provinciales, y en la tarde retomó la sesión para completar los resultados con los de la junta del Exterior.

Los consejeros tenían calculado aprobar los resultados oficiales. Inmediatamente, en el transcurso de la noche, la autoridad electoral tenía previsto notificar a las organizaciones políticas y sociales que participaron en la contienda, informó Villacís.

Desde este viernes, 9 de febrero, correría el plazo de tres días para presentar las impugnaciones o las apelaciones a los resultados. Caso contrario, al cumplirse el tiempo, estos quedarían asentados y serán enviados al Registro Oficial para su promulgación y difusión posterior.

Ana Marcela Paredes, vicepresidenta del CNE, agradeció a todos los miembros de la institución por agilitar el escrutinio. “Con toda esta suma de esfuerzos hemos podido cumplirle al país una vez más” y felicitó a Villacís por su gestión a la cabeza del proceso.

La consejera Luz Haro explicó que esto se debe al buen funcionamiento y a la planificación, que aplicaron los 1 556 recintos de transmisión y procesamiento de actas (RTPA). Permitió la visualización del escrutinio en tiempo real en la página del CNE, “para brindar paz y tranquilidad a la sociedad ecuatoriana”.

Además, agregó que la velocidad del escrutinio y la proclamación de resultados se debieron a todas las implementaciones tecnológicas que se hicieron para recabar la información de los recintos del Exterior y los de difícil acceso en el territorio nacional.

Mientras que el vocal Paúl Salazar destacó que el presupuesto no creció durante el proceso. Esto “significa que desde la Presidencia y el Pleno del CNE tuvimos una mejor administración de recursos y la posibilidad de, por primera vez, hacer un monitoreo de las actividades electorales”.

En el último proceso electoral, en la segunda vuelta de las presidenciales, los resultados estuvieron listos 16 días después, ya que, debido a las impugnaciones de Creo y de Alianza País, se tuvo que realizar un recuento de 3 865 urnas.

Informes electorales

La presidenta Villacís informó que todas las misiones de observación internacional entregaron sus informes preliminares o finales a la autoridad electoral, excepto la que representó a la Organización de Estados Americanos (OEA).

La misión de la OEA, dirigida por el mexicano Leonardo Valdés, sugirió el lunes a la Corte Constitucional (CC) emitir un pronunciamiento sobre la legalidad de las preguntas. Ello al considerar que “muchos de los cuestionamientos al proceso electoral podrían haberse evitado” si se hubiera contado con la aprobación explícita de los magistrados.

Frente a esto, Villacís indicó: “nos sorprende que ellos, en vez de centrarse en el motivo de la observación electoral técnica, han estado pronunciándose sobre temas que no les competen, ni les corresponden”. Agregó que ese tipo de observaciones no están enmarcadas en el convenio firmado entre la misión de la OEA y el mismo CNE.

Por esto advirtió que están analizando, a través de la Dirección Jurídica, la presentación de sus propias observaciones ante la OEA, en torno a los pronunciamientos de la misión, “que no corresponden para nada al motivo de la visita que tuvieron”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)