4 de febrero de 2018 18:53

El sí comenzó a escucharse durante el escrutinio de la consulta

En la Junta 1 del recinto perteneciente a la parroquia Rocafuerte muchos de los votos sumaban para la opción oficialista. Foto: María Angelina Castillo / EL COMERCIO

En la Junta 1 del recinto perteneciente a la parroquia Rocafuerte muchos de los votos sumaban para la opción oficialista. Foto: María Angelina Castillo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Mario Alexis González

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En la Facultad de Ingeniería en Sistemas de la Universidad de Guayaquil, recinto electoral ubicado en el centro de la ciudad portuaria, el proceso de votación transcurrió con normalidad este domingo, 4 de febrero del 2018.

A las 17:00 en punto sonó la alarma que indicaba que el proceso de referéndum y consulta popular había finalizado.

Los miembros de las juntas receptoras del voto comenzaron a organizar las papeletas en las opciones sí, no, blancos y nulos. El escrutinio arrancó de inmediato.

En la Junta 1 del recinto perteneciente a la parroquia Rocafuerte muchos de los votos sumaban para la opción oficialista. Varios votos de la tendencia del no correspondieron a las opciones por las que hizo propaganda el expresidente Rafael Correa: las preguntas 2, 3 y 6.

Fueron muy pocos los votos que quedaron en blanco.

La situación fue similar en el resto de las 14 juntas.

Al cierre de las juntas receptoras, según conteos preliminares más de 60% de los inscritos ejercieron su derecho al sufragio, afirmó la coordinadora del recinto, Jennfier Valencia.

De acuerdo con la presidenta de la Junta 7, Jhoanna Escobar, la mayor afluencia de personas se vio entre las 12:00 y las 15:00 horas.

Esta fue la primera vez que participó en unas elecciones como miembro de Junta y calificó la experiencia como positiva, pues se desarrolló con tranquilidad. “No hubo agitación ni malos comentarios”, dijo.

A sus 83 años, Rigoberto Bacilio se trasladó al recinto electoral a las 15:00 horas para sufragar. Decidió quedarse unas dos horas más luego de haber votado pues allí también están inscritos sus 11 hijos y esta era una oportunidad para compartir con ellos.

“Así los veo y a mi nietecito también, que es mi jefe”, expresó entre risas.

Desde horas de la mañana Alexandra Cedeño permaneció en el recinto. Asistió para ofrecer el servicio de plastificado de los certificados de votación a USD 0,25.

Logró vender cerca de 90% del material que llevó al lugar.
A pesar de que la afluencia de personas fue constante durante el proceso, considera que la asistencia de votantes fue menor a la de las elecciones presidenciales de 2017.

En el recinto ejerció su derecho al sufragio en horas de la mañana el ex candidato presidencial Abdalá Bucaram.

Pasado el mediodía, coincidieron en el recinto el ex candidato y empresario Álvaro Noboa y el expresidente Abdalá Bucaram Ortiz. Ambos votaron en el lugar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)