20 de abril de 2018 00:00

Se investiga si un excustodio del presidente Moreno tenía vínculo con tráfico interno

El 12 de abril, la Policía se incautó 45 kilos de droga a la banda de microtráfico. Foto: Cortesía Ministerio del Interior

El 12 de abril, la Policía se incautó 45 kilos de droga a la banda de microtráfico. Foto: Cortesía Ministerio del Interior

valore
Descrición
Indignado 50
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 61
Redacción El Comercio

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La organización delictiva tenía una “estructura sólida”. 21 personas se encargaban de intermediar, comprar, transportar y comercializar droga en sectores de Guayas como las Malvinas, Esteros, Guasmo y otros.

El alcaloide provenía desde Esmeraldas y se usaban camiones para su traslado. Las investigaciones dicen que los cargamentos eran custodiados durante toda la ruta. De esta tarea se encargaba un sargento segundo de la Armada.

El uniformado fue detenido el sábado, 14 de abril del 2018, luego de que retornara de Perú, país en donde estuvo de comisión con el presidente, Lenín Moreno, pues era parte de su escolta de seguridad. Así se detalla en un parte policial que fue emitido el mismo día de la detención.

En ese documento también se indica que la organización a la que pertenecía el marino se dedicaba al tráfico interno de drogas a ‘gran escala’.

El general Pedro Mosquera, jefe del Servicio de Protección Presidencial, confirmó que el uniformado era parte de la seguridad del presidente Moreno y que fue detenido por el presunto delito de tráfico de estupefacientes.

El oficial también indicó que el sargento de la Armada era parte de la seguridad del Jefe de Estado desde mayo del 2017. “Él era integrante del Grupo de Protección Presidencial, que son los que tienen que ver directamente con la seguridad del señor Presidente”, dijo el alto oficial.

La Policía y la Fiscalía iniciaron las investigaciones en contra de esta organización hace seis meses. Durante ese tiempo lograron identificar que movían cargas importantes. Por ejemplo, el 12 de abril tenían en su poder 45 kilos de alcaloides. Esa droga fue hallada en 25 inmuebles. Los agentes denominaron ese operativo como ‘Impacto 135’.

Entre las evidencias recabadas también estaban tres armas de fuego, 19 celulares y dinero en efectivo.   

Actualmente, la Fiscalía investiga si la droga provenía de Colombia y a qué redes internacionales se compraba. 

Otro punto que se indaga es si el marino también cometía otros delitos o si entregaba información confidencial a las mafias. Una de las labores que tenía dentro de la Presidencia era acompañar al Jefe de Estado en viajes o en comisiones.

Precisamente, por eso viajó a Lima- Perú. Él era parte del grupo de uniformados que resguardarían al Primer Mandatario durante la Cumbre de las Américas.

Otros datos que se revelaron en torno al uniformado procesado fue que también colaboraba en una red dedicada al robo de domicilios.
Hasta que se desarrollen las investigaciones correspondientes, el Servicio de Protección Presidencial suspendió las remuneraciones del sargento segundo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (86)
No (9)