22 de junio de 2015 14:20

Inicia llenado de última esclusa del nuevo Canal de Panamá

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Agencia AFP

La última esclusa del nuevo Canal de Panamá comenzó a ser llenada este lunes,22 de junio de 2015, con lo que el proyecto quedó listo para empezar las pruebas de equipos, antes de su puesta en marcha prevista para 2016.

Con 18 bombas eléctricas comenzó la inundación del cauce de la nueva esclusa en Cocolí, en el Pacífico, con 40 000 metros cúbicos de agua por hora provenientes del lago Miraflores.

En un acto público, 18 personas de la Autoridad del Canal de Panamá y del consorcio Grupo Unidos Por el Canal (GUPC), a cargo de la construcción de las esclusas, activaron las bombas para la salida del agua.

"Esta es una gran obra que ya la vemos en su recta final. En esencia empieza el período de pruebas de los equipos principales de las esclusas de la ampliación del Canal de Panamá", dijo Jorge Quijano, administrador de la ACP.

La inundación de la esclusa del Pacífico se suma a la ya iniciada el pasado 10 de junio en Agua Fría, en la provincia atlántica de Colón.

Con ello culmina la obra civil y mecánica de la ampliación en los dos lados del Canal, dijo a la AFP José Peláez, director de GUPC.

El llenado en ambas esclusas es progresivo y lleva entre tres y cuatro meses, durante los cuales se realizan diversas pruebas electromecánicas con las 16 gigantescas compuertas rodantes del proyecto.

Desde 2007 el Canal de Panamá se expande para que buques de hasta 14 000 contenedores, el triple de su capacidad actual, puedan atravesar sus 80 kilómetros.

Las obras contemplan la construcción de un carril más ancho con dos nuevas esclusas, una en el Pacífico y otra en el Atlántico, además de la modernización de la vía.

Sin embargo, el proyecto, con más de 90% de avance, acumula un año de retraso y su costo final, estimado en USD 5 250 millones, es una incógnita por los reclamos de sobrecostos.

Las autoridades locales esperan inaugurar la ruta en abril de 2016, aunque no hay una fecha definida.

Con la ampliación, el Estado panameño podrá triplicar en una década los cerca de USD 1 000 millones que recibe anualmente por el Canal.

Por la vía panameña, cuyos principales usuarios son Estados Unidos y China, pasa el 5% del comercio marítimo mundial.

"Esta es una de las obras más importantes del mundo que no sólo va a traer beneficio a los panameños", dijo Quijano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)