12 de November de 2009 00:00

El escenógrafo crea múltiples ámbitos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Cultura
cultura@elcomercio.com

Mundos alternos o lugares cotidianos: en las artes escénicas,  la representación de   un espacio invita al público a ser parte de una realidad paralela. El escenógrafo es el artífice de esa representación espacial. 

Tipos de escenografía
Figurativa. Los elementos  son realistas y contextualizan de forma directa. Aquí, ‘Las presidentas’, de K. Lupa.
Sugerente.  Sin ser una copia exacta de la realidad, los elementos sugieren el lugar. Es el caso de ‘Heredarás un sueño’ 
Simbólica. Los elementos  significan  en el conjunto de la pieza. En ‘Paralelogramo’, una estructura es 6 lugares.

En las actuales obras  nacionales, dentro del ámbito del diseño escenográfico, suenan los nombres de Roberto Frixone, quien mantiene una amplia trayectoria;  de la española, con experiencia en la ópera, María Elena Mexía. También   del chileno José Rosales, quien, además de vestuarista,  como maestro ha formado a otros diseñadores, entre los que se hallan
Birmania Rubio, Gina Almeida y Sara Constante. Además está el caso de artistas que han dado el salto desde la plástica hasta las tablas.

En esta ocasión es Víctor Hoyos, quien nos brinda un testimonio de su labor. Este diseñador industrial ha direccionado su labor hacia las tablas desde 1992; en su experiencia cuenta trabajos con actores y bailarines, Klever Viera y Carlos Gallegos, por mencionar a dos. Actualmente, trabaja en las estructuras  de  la escenografía de la obra que  Fundación El Triángulo  estrenará proximamente.
    
Así, en su taller, entre maquetas, bocetos y metales, Hoyos explica que la creación  de una escenografía es trabajo de todo el equipo, siempre hay reuniones, conversaciones. Si bien,  la propuesta del espacio y la elección de los ambientes parte del director, el desarrollo nunca es  una labor en solitario. “La obra cuaja cuando todos los elementos entran y juegan su papel complementario, iluminación, sonidos, utilería, interpretación”.

En sus trabajos, Hoyos pretende que la escenografía trascienda el mero decorado, dependiendo del estilo de la obra, y busca que  las estructuras sean elementos que propongan, que acompañen al actor o  al bailarín, que cumplan una función utilitaria (cuerpos, objetos, telones que definan un espacio)  y no sean solo imágenes coloridas.
   
Cada diseñador funciona con un proceso propio. A Hoyos le interesa conocer a fondo el texto de la obra, conversar y mostrar los avances a los directores.
En correspondencia  a la línea estética se da la selección de los materiales: metal o madera generalmente.

En medio de ello, con lápiz en mano (aún se rehúsa al uso del computador) traza líneas, figuras, ideas; investiga en función del objeto, de sus capacidades expresivas.
Víctor Hoyos considera que hay evolución en el diseño de  escenografías en el país. Dice que cada vez es más etérea, “menos mueble y más objeto”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)