10 de June de 2009 00:00

Escenarios de la nueva educación

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Fausto Segovia Baus

La educación ha sido noticia nacional.

Es bueno que esto suceda,  en especial cuando la sociedad -y obviamente, los protagonistas educativos-  actúan en función de un proyecto de innovación.

El tema del mes ha sido el Sistema Nacional de Evaluación y las pruebas SER, que han causado revuelo –por decir un término- en un sector importante de maestros agrupados en la UNE y el Gobierno Nacional que, con el Presidente y el Ministro de Educación a la cabeza, han confrontado, el primero en oposición a las evaluaciones forzosas y los segundos al imponer autoridad, en un asunto tan sensible y complejo como es la evaluación docente.

La opinión pública es favorable a la evaluación del sistema educativo, y no solo a los estudiantes, como ha acontecido desde hace mucho tiempo. El Gobierno parte de un proyecto más amplio, que comprende capacitación, incentivos económicos y pasantías profesionales, con el concurso de las  universidades.

El problema no está entonces en las finalidades, sino en las estrategias. Así, la evaluación integral -institución pública establecida en la Constitución (Art. 346)- es de carácter autónoma, pero en la actualidad es una entidad dependiente del Ministerio de Educación.

Los nuevos escenarios de la educación son complejos, pero hay que dar pasos firmes, consensuados y con bases constitucionales y legales incontrastables, porque la comunidad nacional exige cambios responsables en la educación, desde la inicial hasta la superior.
Y que las imposiciones y resistencias cedan ante la sensatez y la cordura.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)