20 de January de 2010 00:00

Escenario favorable para suspender los cortes

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN



Redacciones Quito, Cuenca y Guayaquil 
negocios@elcomercio.com

El ingreso de nuevas plantas termoeléctricas  y la recuperación de los caudales en la Central Hidroeléctrica Paute pueden llevar al Gobierno a suspender los cortes  de energía.

El viernes pasado el ministro de Electricidad (e), Miguel Calahorrano, dijo que  los apagones  se suspenderían si el caudal en Paute se ubica sobre los 35 metros cúbicos por segundo (m³/s).

Desde el 29 de diciembre hasta el 1 de enero  el caudal que ingresó a la Central varió  entre  19 y los 128 metros cúbicos por segundo.

De acuerdo con un técnico de Hidropaute, 35 m³/s representa una cantidad de energía que, sumada a la oferta térmica, permite cubrir la demanda del país.

Si llega a presentarse un déficit  hay dos opciones: seguir con los apagones o utilizar  el embalse de Amaluza, lo cual puede ocasionar problemas si el caudal no mejora en varios días.
Cuando empezó la crisis eléctrica a principios de noviembre pasado, la Central  registró  caudales menores a los 30 m³/s, como ocurrió el  7 de noviembre. Ese día  generó 5 092 megavatios/hora.

Ese escenario ha cambiado y se prevé que mejorará en los próximos días.  Carlos Naranjo, del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, explicó que en la zona Austral habrá precipitaciones dentro de las próximas 72 horas,  aunque no serán significativas.  “Las condiciones en el trópico son variables y no se puede emitir información más allá de ese lapso”.

De acuerdo con el cronograma del Comité de Crisis Energética, el fin de semana estuvo prevista la entrada de 90 MW de potencia de la instalación de Energy International en Quevedo.
Sin embargo, hasta la tarde de ayer se logró estabilizar  20 MW y se trabajaba para  incorporar 60 MW adicionales en la noche.

Técnicos del Ministerio de Electricidad  indicaron que también hubo buenas noticias  en  las hidroeléctricas de Agoyán y San Franciso. La primera  estaba generando al 50% de su capacidad instalada hasta la semana pasada, pero  los caudales mejoraron  y la oferta de energía aumentó.

Asimismo, la segunda turbina de San Francisco, con una potencia cercana a los 115 MW, pudiera entrar a operar  este  fin de semana, luego de estar varios meses en mantenimiento.
Adicionalmente, Colombia mejoró su aporte  de energía y  ayer entregó  cerca de 2 400 MW-h al día. Su compromiso  fue    entregar  mínimo 750 MW-h/d.

El escenario se presenta favorable para la reunión de hoy entre el   presidente Rafael Correa y los miembros del Comité de Crisis Energética. Ahí se determinará si se suspenden definitivamente los racionamientos. Aunque los técnicos afirman que habría que esperar una semana más para hacer una nueva evaluación y tomar una decisión final.

En los últimos dos días se han presentado problemas eléctricos en Quito y Guayaquil. Una falla en la red de distribución de la Empresa Eléctrica Quito (EEQ) ocasionó que alrededor del 40% del Distrito Metropolitano se quedara sin energía por dos horas y media el lunes pasado.

Y ayer,  un dañó técnico en un alimentador de energía,  en el Cerro del Carmen, interrumpió el servicio en varias zonas del centro de Guayaquil por una hora. La explicación oficial fue que las lluvias dañaron un transformador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)