16 de julio de 2014 16:34

Las 10 profesiones 'más difíciles de cubrir en 2014' en las empresas

Las inversiones empiezan a darse en las principales fábricas del país, lo que podría redundar en un mayor empleo. archivo / eL COMERCIO
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 22
Triste 7
Indiferente 31
Sorprendido 20
Contento 0
Agencia EFE
Panamá

Los empresarios de Perú, Argentina, Brasil, Colombia y Panamá son los que en 2014 sufren más en Latinoamérica por la escasez de talento, de acuerdo con la encuesta elaborada por la multinacional de manejo de recursos humanos Manpower.

El director de Operaciones de ManpowerGroup para Centroamérica y República Dominicana, Alberto Alesi, explicó hoy, 16 de julio, a Efe que la consulta, en su novena edición, determinó que el 36 % de empresarios en el mundo no encuentra personal para cubrir las posiciones laborales que requieren.

Este resultado es el más alto de las últimas siete consultas anuales (35 % en 2013, 34 % en 2012 y 2011, 31 % en 2010 y 2008 y 30 % de 2009), pues en 2007 fue de 47 %.

El país más afectado este año en el mundo es Japón, con 81 % y en Latinoamérica la demanda de profesionales no satisfecha la encabeza Perú con 67 %, seguido por Argentina y Brasil (63 % ambos), Panamá (58 %) y Colombia (57 %).

En el caso de Japón es porque la evolución tecnológica en ese país "es tan rápida que las instituciones educativas no alcanzan a preparar la cantidad suficiente de profesionales, por ejemplo en robótica o electrónica, pues ya han hecho tales avances en las industrias que el sector educativo no lleva la misma velocidad que la realidad del mercado", explicó Alesi.

Se determinó que eso se explica en que hay países "que no tienen la cantidad de trabajadores que están demandando, (mientras) otros no consiguen las habilidades o conocimientos técnicos para ejercer esas actividades".

Las diez profesiones "más difíciles de cubrir en 2014", en ese orden son: trabajadores de oficios manuales calificados, ingenieros, técnicos, representantes de ventas, personal de contabilidad y finanzas, gerentes o directivos, gerentes de ventas, personal de sistemas, personal de apoyo en oficina y chóferes.

En el caso de Panamá, octavo en el mundo, las empresas dicen que la escasez no les impacta directamente en la entrega del servicio al consumidor final, "porque es quizá personal de poca calificación el que no consiguen".

Antes de Panamá están Japón, Perú, India, Argentina, Brasil, Turquía y Nueva Zelanda, en ese orden.

Globalmente, el 54% de los empleadores admitió que la escasez de talento "tiene un impacto de medio a alto en su capacidad de satisfacer las necesidades del cliente".

"La encuesta es muy amplia, 700 empresarios la contestaron en Panamá", precisó, mientras en todo el mundo entrevistaron a 37 000 empleadores en 42 países.

Entre las economías líderes del mundo, detrás de Japón, el problema afecta al 64% de empresas en India, 40% en EE.UU. y Alemania, 24% China, 21% Francia y 12% en el Reino Unido.

Indica que para oficios especializados, "que se aprenden con el día a día, no en las aulas, las generaciones de relevo son importantísimas", como el fontanero o soldador especializado, para que les trasmitan la experiencia a los más jóvenes en el trabajo.

Además, se necesita examinar la realidad del mercado y hacer la oferta educativa más atractiva en formación técnica para atraer jóvenes a esos sectores, que en muchos países son mejor pagados que profesiones de nivel académico superior, consideró Alesi.

El representante de Manpower dijo que para los empresarios "la oferta monetaria no es determinante; es de las últimas razones el ajuste salarial, si no aparecería en los primeros escalafones como la razón para mejorar la brecha de escasez de talento".

Las cinco principales tendencias que afectan la escasez de talento son: el acelerado desarrollo tecnológico, los cambios demográficos, el desfase entre la demanda y la oferta de talento, el rápido crecimiento de las economías emergentes y la falta de habilidades blandas y duras entre los jóvenes, según el estudio.

Al menos el 47% de las empresas que tienen carencia de personal dijeron que "están adoptando nuevas prácticas de personal" y 25% "están buscando nuevas fuentes de talento, reclutando entre reservas poco aprovechadas".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)