19 de junio de 2014 11:59

Escasez de condones preocupa a sociedad cubana

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
ANSA
La Habana

Un “desabastecimiento” en Cuba de condones al inicio de 2014 preocupó a los cubanos, que reciben día a día mensajes de los medios que los llaman a practicar “el sexo seguro” para evitar el SIDA y también embarazos indeseados.

“El notable desabastecimiento de condones en la red de farmacias del país y otros puntos de venta desde los primeros meses del 2014, levantó no pocas interrogantes entre los cubanos, preocupados por la ausencia de un producto que —gracias al trabajo de promoción y prevención de salud— han aprendido a no ignorarlos” comentó hoy el diario oficial Granma.

La escasez de condones fue atribuida por Rafael Pérez de la Iglesia, del Centro Nacional para la Prevención de ITS y VIH SIDA, según dijo al diario, a que cargamentos “arribaron a Cuba con la fecha de vencimiento por tres años, a pesar de que estaban concebidos en el contrato y por el fabricante para su uso por un periodo de cinco años” .

“Así no podían ser distribuidos, por lo que se siguió el camino establecido ante las entidades regulatorias, para comprobar que realmente los condones conservaban su calidad” , indicó el directivo dedicado en su institución al control de esos productos.

Tras consultas con el fabricante y análisis de los lotes supuestamente “vencidos” se confirmó que el producto estaba apto para distribuirse y recomenzó su venta.

Funcionarios explicaron a Granma que la demanda de condones en Cuba “ha aumentado de forma progresiva en los últimos diez años, con un consumo de un promedio mensual entre cinco y seis millones de unidades” .

“Se aprecia un incremento del uso de este anticonceptivo en los jóvenes entre 15 y 24 años” , divulgó en el periódico María Isela Lantero, Jefa del Programa de ITS y VIH-Sida del Ministerio de Salud Pública.

La experta explicó que en Cuba surgen aproximadamente 1800 casos de VIH-Sida cada año.

Otras estadísticas oficiales que esta nación está entre las 22 del mundo menos afectadas por el Sida, con 12 000 contagios y 2063 muertes por el virus desde que fue detectada la enfermedad en el territorio, en 1986.

Más de 8 000 cubanos se someten actualmente a terapia antirretroviral.

La epidemia nacional mantiene una prevalencia del 0,19%, según estadísticas oficiales que, subrayan, es la menor de América Latina, de 0,4% y el Caribe, de 0,9%.

Una campaña pública en favor del sexo seguro es considerada como uno de los elementos de prevención efectivos, junto a otros de atención médica directa.

Los medios de divulgación masiva en el país, especialmente la televisión, divulgan desde hace algunos años los peligros de no practicar “sexo seguro” .

Incluso las autoridades sanitarias habilitaron un servicio telefónico público para consultas de ese perfil.

La población sexualmente activa, en particular los más jóvenes, reciben el consejo reiterado de usar protección porque sondeos nacionales indican que con frecuencia, parejas que inician una relación no usan condones a partir del criterio generalmente masculino de que este puede perturbar la actuación sexual.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)