28 de septiembre de 2015 21:27

Escasez de agua afecta centro de Colombia y genera disturbios

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia AFP

Una fuerte sequía, provocada por el fenómeno climático El Niño, mantiene en crisis desde el fin de semana a varios municipios del centro de Colombia por la escasez de agua potable, y ya generó disturbios en la localidad dormitorio de Facatativá, muy cerca de la capital.

Decenas de habitantes de Facatativá, 43 km al oeste de Bogotá, se enfrentaron a la policía la noche del domingo en medio de la desesperación por la falta de suministro del líquido y exigieron medidas urgentes de las autoridades locales.

El alcalde Luis Buitrago aseguró que la escasez de agua es producto de la sequía en los afluentes de agua que abastecen a la localidad, donde viven unas 125 000 personas.

Buitrago explicó que la Empresa Aguas de Facatativá (EAF) se surte de los ríos Mancilla y Tribuna, que tienen seco su cauce, mientras que el agua de los embalses de Mancilla y El Gatillo fueron utilizadas en 97%.

Según el sitio web de la alcaldía, que recoge declaraciones del funcionario a medios locales, existen siete pozos de aguas subterráneas, de los cuales ya se agotaron tres.

Por su parte, el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao, advirtió este lunes que 47 municipios del central departamento de Cundinamarca tienen riesgo de desabastecimiento de agua, y que en 35 de ellos ya se presentan racionamientos.

Henao aseguró que es necesario que todas estas localidades “activen sus planes de emergencia para que reciban las ayudas del gobierno nacional”.

En un comunicado el ministro pidió a las autoridades locales que denuncien a las personas que derrochen agua y pidió “ el acompañamiento de la procuraduría (Ministerio Público) porque algunos alcaldes están pensando más en las próximas elecciones (regionales del 25 de octubre) que en atender las emergencias”.

Henao aseguró que el gobierno va a fortalecer el plan de emergencia de Facatativá, mediante dos tanques para la distribución de agua que se traerán desde el vecino municipio de Madrid.

La sequía afectó 10 000 hectáreas de Cundinamarca, generando más de 500 incendios, controlados por las autoridades, según cifras de la gobernación departamental.

El fenómeno climático El Niño consiste en un recalentamiento de las aguas del Pacífico ecuatorial y puede causar fuertes lluvias en algunas partes del mundo y sequías en otras. Este año se ha visto especialmente agravado por el impacto del cambio climático, según expertos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)