1 de julio de 2015 21:08

Escándalo sexual salpica a exdiputado y líder de partido evangélico

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
Agencia DPA

Un escándalo por presunto acoso sexual salpicaba hoy, 1 de julio de 2015,  al diputado Justo Orozco, un pastor y líder de un partido evangélico de Costa Rica, quien fue detenido el martes tras la denuncia de una mujer, quien asegura que el exlegislador intentó abusar de ella.

El caso ha desembocado en una gran polémica en el país, pues Orozco, hasta hace hace poco legislador por la agrupación religiosa Renovación Costarricense, se ha caracterizado por su conservadurismo oponiéndose a proyectos como la fertilización in vitro o el reconocimiento legal a uniones entre personas del mismo sexo, aduciendo principios morales y religiosos.

El pastor evangélico, cuya agrupación logró elegir en las elecciones celebradas en el 2014 en Costa Rica a dos diputados, fue incluso hasta hace poco tiempo presidente de la Comisión de Derechos Humanos del parlamento.

La policía detuvo el martes al exdiputado en una zona del oeste de la capital, luego de que una mujer asegurase que Orozco la había llevado, bajo engaño, a un motel, tras concertar una cita de trabajo.

La detención de Orozco, quien asegura ser inocente y víctima de un presunto montaje, desencadenó una marejada de comentarios en redes sociales, en las que este miércoles defensores suyos y adversarios se cruzaban opiniones acerca de los alcances del comportamiento del pastor, uno de las figuras más polémicas de los últimos años actuando como legislador.

El líder religioso se encuentra bajo custodia de un tribunal de flagrancia, que la víspera interrogó a las partes involucradas en el caso.

Los dos diputados del partido Renovación Costarricense, Gonzalo Ramírez y Abelino Esquivel, lamentaron hoy lo sucedido a su compañero de partido. En el Parlamento costarricense están representadas otras dos agrupaciones religiosas con dos un diputado cada una.

El escándalo ha estallado en momentos en que un movimiento por la diversidad sexual lucha, con el apoyo de sectores oficialistas, por el reconocimiento a las uniones entre personas del mismo sexo y de sus derechos civiles. Debido a la resistencia de sectores conservadores, Costa Rica no ha logrado cumplir con una ordenanza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, dirigida a levantar la prohibición del empleo en el país de la técnica de la fecundación in vitro.

Un diputado de un partido vinculado a la izquierda renunció al cargo poco después de haberlo ocupado hace un año, después de que una mujer que trabajaba con él lo denunciase por acoso sexual.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)