15 de julio de 2015 23:15

Un plan familiar de emergencias se difunde por la actividad del volcán Cotopaxi

La Chilintoza es uno de los vestigios que a dejado la última erupción del volcán Cotopaxi. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

La Chilintoza es uno de los vestigios que a dejado la última erupción del volcán Cotopaxi. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 10
Indiferente 4
Sorprendido 6
Contento 24
Fabián Maisanche

Las capacitaciones ante una eventual erupción del volcán Cotopaxi se intensifican en el cantón Latacunga, capital provincial que lleva el nombre del macizo. Los técnicos de la Unidad de Gestión de Riesgos del Municipio local se encargan de realizar esta tarea con la participación de los vecinos y dirigentes de los barrios.

Diego Molina, analista de Gestión de Riesgos del Cabildo, explicó que las primeras acciones fueron activar las mesas técnicas de trabajo. Se elaboró un cronograma con los dirigentes de las parroquias Mulaló, Guaytacama, Joseguango, Pastocalle y Tanicuchí. Los poblados serían las más afectadas por el descenso de lahares del volcán que se encuentra asentado en los Andes del Ecuador. El Cotopaxi inició una nueva actividad en abril del 2015.

Molina explicó que las mesas técnicas ya actualizaron los planes de emergencia con el apoyo de la Secretaria de Gestión de Riesgos. Esta consistió en conocer las debilidades y las amenazas que hay en los barrios y en las viviendas.

“Ahora les estamos reuniendo a los vecinos para explicarles el plan familiar de emergencia. Cada integrante debe conocer sus fortalezas para que se ayuden mutuamente y para eso deben llenar un formulario”, comentó Molina.

El plan familiar consiste en conocer los lugares peligrosos de las casas y las rutas de evacuación. Además, de tener una mochila de emergencia que contenga linterna, una radio de pilas, mascarillas, gorras, gafas y otros elementos. Un botiquín de primeros auxilios y un mapa con la ruta de evacuación, las zonas seguras y alimentos no perecibles. "El manual para la realización de planes familiares tiene una metodología fácil que será impartida a los vecinos de los barrios y comunidades”.

Las autoridades indicaron que un ejercicio de evacuación se realizará el próximo miércoles 22 de julio del 2015. Las autoridades aún no definen el barrio donde se desarrollará ese simulacro.

Mónica Castro, habitante de Mulalo, comentó que la capacitación le permite conocer el peligro del volcán. Llenaron una ficha que sirve para conocer las vulnerabilidades. “Por eso nos estamos preparando con las capacitaciones ante los posibles lahares”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (31)
No (7)