19 de mayo de 2015 15:07

Tras erupciones, volcán chileno Calbuco tiene ahora ocho cráteres

La erupción del Calbuco se convirtió en la última de una serie de catástrofes que han golpeado en los últimos meses a Chile. Foto: EL MERCURIO de Chile / GDA.

La erupción del Calbuco se convirtió en la última de una serie de catástrofes que han golpeado en los últimos meses a Chile. Foto: EL MERCURIO de Chile / GDA.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

Tras las violentas erupciones de hace casi un mes, el volcán chileno Calbuco ha disminuido su actividad y, con ello, el nivel de alerta en la población, pero aumentaron a ocho sus cráteres, informaronlas autoridades.

Hasta la primera erupción del 22 de abril pasado, el macizo, ubicado en la región de Los Lagos, en el sur del país, tenía sólo dos cráteres, mientras que ahora cuenta con ocho, confirmó el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

El organismo observó una tendencia a la baja "en la energía sísmica y en las explosiones superficiales" del volcán, pero advirtió que éstas van a continuar aunque "con un impacto acotado, más cercana al edificio volcánico y los cauces principales".

"Hay una disminución (de la actividad), pero aún no está plenamente consolidada, dado que el volcán Calbuco mantiene un grado de inestabilidad", aseguró Rodrigo Álvarez, el director de la institución.

El dinamismo del Calbuco obligó a las autoridades a la evacuación de más de 4.000 personas de lugares aledaños al nevado, que lanzó grandes cantidades de cenizas incluso hasta ciudades de Argentina y Uruguay.

Además, se estableció un perímetro de seguridad de 20 kilómetros alrededor del volcán, que hoy fue reducido a diez kilómetros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)