16 de enero de 2018 00:00

Mayoría de errores en el impuesto predial se registraron en los valles y en las zonas de expansión de Quito

Francisco Pachano (derecha) informó ayer cómo se están revisando los avalúos. Deberá volver esta semana a la Comisión de Uso de Suelo. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

Francisco Pachano (derecha) informó ayer cómo se están revisando los avalúos. Deberá volver esta semana a la Comisión de Uso de Suelo. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 44
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
Ana María Carvajal

Alrededor de 900 solicitudes de revisión del avalúo de predios y 40 reclamos llegaron hasta ayer, 15 de enero del 2018, a la Dirección de Catastro del Municipio.

Esto se suma a la revisión de oficio que el Cabildo realiza sobre el avalúo de predios en la ciudad. Ayer, Francisco Pachano, director de Catastro, compareció a la Comisión de Uso de Suelo del Concejo para explicar sobre los reclamos de la ciudadanía, por supuestos cobros exagerados en el impuesto predial. También asistió Santiago Betancourt, principal de la Dirección Tributaria.

Aumento del impuesto predial en la zona rural del Distrito Metropolitano de Quito. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO Video

Pachano debe trabajar con su equipo durante esta semana para presentar otro informe sobre la metodología para hallar errores. Su unidad realiza un análisis sobre el 84% de los 912 895 predios de la ciudad.

El proceso debe completarse hasta el 8 de febrero, para detectar errores en el avalúo catastral, de los cuales se deriven cobros equivocados en el impuesto predial.

El concejal independiente Sergio Garnica, presidente de la Comisión, explicó que se consultará a la Procuraduría de Municipio. Si el cambio se registra en hasta el 30% del valor del avalúo, la Dirección de Catastro podría hacer los cambios vía administrativa. Pero si se supera ese valor, debería intervenir el Concejo, vía legislativa, con reformas a la ordenanza de valorización de la ciudad o a los anexos.

Garnica agregó que el tema de fondo es la revisión de los valores, pero que su aplicación es una cuestión de forma que debe estar clara “para que no se incurra en arrogación de competencias”.
El edil pedirá el informe de la Dirección de Catastro, para luego convocar a una sesión extraordinaria de la Comisión para el próximo viernes.

En lo que se ha avanzado desde que el lunes pasado el alcalde, Mauricio Rodas, dispusiera la revisión, se ha determinado que los principales incrementos en el avalúo están en las zonas de crecimiento de la ciudad. Entre ellos están ciertos sectores de los valles, el extremo norte y el extremo sur. En Quitumbe, Tumbaco o San Rafael, dice Pachano, por ejemplo, se han identificado ya ciertos casos con distorsiones.

El funcionario dijo que presentará a los concejales de Uso de Suelo la metodología que se usa, que es una interpretación de las Áreas de Intervención Valorativa (Aivas) en las cuales se ha hallado un mayor volumen de incremento en el avalúo y en el impuesto predial. Agregó que esto ya remite a un universo más limitado que permitirá, incluso, elegir propiedades o zonas puntuales para hacer inspecciones.

Betancourt dijo que se está definiendo el tema operativo para los cambios en el avalúo, con el fin de que sea un proceso automático y no requiera de trámites. En el caso de quienes ya hayan pagado y se determine que hay un excedente, podrán dejar el dinero a favor como abono para el predial del 2019 o de otros pagos como la patente. Si lo prefieren, podrán recibir el dinero en efectivo.

En la sesión de la Comisión, los ediles que asistieron, Garnica, Jorge Albán y Patricio Ubidia (AP), pidieron que haya mayor comunicación entre entidades municipales, pues consideran que la falta de ella fue uno de los factores que desencadenaron en los reclamos por valores excesivos.

Aunque no es parte de la comisión, Carlos Páez, también de AP, asistió para informarse sobre el tema. Él resaltó que existe una ordenanza que impidió un incremento excesivo en el predial y que lo que debe verificarse es el avalúo. Citó el caso del Paseo San Francisco, que el año pasado pagó USD 39 000 y este año debería pagar USD 1,1 millones. Señaló que el incremento mayor está en las parroquias rurales.

Antes las entidades tenían sistemas distintos y eso impedía una conexión, explica Pachano. Pero ahora ya se puede acceder a datos del Registro de la Propiedad o de las empresas de Agua Potable y Obras Públicas, para pulir el trabajo de Catastro. Además, se apoyan en la Cámara de la Construcción, para verificar los valores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (4)