9 de septiembre de 2016 06:51

Los errores de los candidatos independientes a la Casa Blanca

Las elecciones estadounidenses se celebrarán en aproximadamente dos meses. Foto: AFP

Las elecciones estadounidenses se celebrarán en aproximadamente dos meses. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

En unas elecciones estadounidenses con los candidatos de los partidos mayoritarios menos populares que se recuerdan, 2016 parecía favorecer las campañas presidenciales de los denominados candidatos independientes.

El postulante presidencial Gary Johnson se ha mantenido cerca del 10 % en los sondeos nacionales, lo que le confiere al ex gobernador de Nuevo México un perfil superior al de cualquier otro nominado del Partido Libertario anterior. Aunque el 15 % de apoyo es el mínimo para ganar una invitación a los primeros debates presidenciales del 26 de septiembre, muchos personajes conocidos, entre ellos también algunos que no le apoyan, piden su inclusión.

El ex republicano, ahora miembro del liberal Partido Libertario, defensor radical del libre mercado, estaba llegando más lejos que cualquier candidato independiente presindencial estadounidense de los últimos 25 años.

Pero el miércoles se tropezó con Alepo.  "¿Qué haría con respecto a Alepo si fuera elegido?", preguntó Mike Barnicle, en un programa de la cadena estadounidense MSNBC, durante una entrevista. "Y ¿qué es Alepo?", preguntó Johnson. Barnicle: "Me toma el pelo". Johnson: "No".

El periodista le explicó que Alepo es "el epicentro de la crisis de refugiados" en Siria. "Vale, ya entiendo, ya entiendo", dijo Johnson. "Bueno, con respecto a Siria, creo que es un desastre. Creo que la única forma de lidiar con Siria es unir fuerzas con Rusia y encontrar una solución diplomática".

Johnson remarcó las contradicciones de los Estados Unidos (EEUU) apoyando al Ejército Libre Sirio, que ha combatido junto a algunos grupos islamistas que Washington considera terroristas, y el respaldo a los kurdos, quienes son los que más han luchado contra la milicia terrorista Estado Islámico.

El candidato culpó a EE.UU. de favorecer "un mundo menos seguro" al apoyar un cambio de gobierno en Siria y en otros lugares.

Como un libertario que está a favor de un Gobierno pequeño, se opone a la mayoría de las intervenciones estadounidenses en otros países y frecuentemente menciona las "consecuencias no deseadas" de las acciones militares.

Joe Scarborough, otro invitado del programa, atacó a Johnson: ¿De verdad piensa que la política exterior es tan insignificante que alguien que opta a ser presidente de los Estados Unidos no debería saber qué es Alepo, dónde está y por qué es tan importante?". "Sí que entiendo qué es Alepo", insistió Johnson, "y entiendo la crisis actual. Pero cuando nos involucramos militarmente, cuando nos involucramos en estos problemas humanitarios, acabamos en una situación que la mayoría de las veces no es mejor, y en algunos casos acaba siendo aún peor".

El traspié en el que Johnson parecía no estar familiarizado con la que era la mayor ciudad siria y que se ha convertido en un campo de batalla y en una pesadilla humanitaria, lo dejó inmediatamente en ridículo. Barnicle dijo más tarde que Johnson demostró "una falta de conocimiento horrorosa".

Unas horas después, preguntaron a la candidata demócrata, Hillary Clinton, sobre el incidente. "Bueno, podrías mirar en un mapa y buscar Alepo", dijo riendo. Incluso la revista libertaria "Reason" dijo que Johnson había cometido "una grave metedura de pata".

El resbalón con Alepo "alimenta a aquellos que piensan que los libertarios son poco serios por naturaleza, especialmente en defensa y política exterior".

El año 1980 fue el último en el que dos candidatos a la Presidencia estadounidense aparte del demócrata y el republicano alcanzaron el 1 por ciento de los votos.

Actualmente, la candidata del Partido Verde, Jill Stein, física retirada, alcanza entre el 3 y el 5 % en el último sondeo de intención de voto.

Pero también su campaña se ha visto dañada esta semana. Stein se enfrenta a varios cargos después de que el martes pintara con spray una pala mecánica durante una protesta con nativos norteamericanos contra la construcción de un oleoducto en Dakota del Norte.

La candidata escribió la frase "Apruebo este mensaje" en la pala frontal de una excavadora. Según las regulaciones eletorales, esas son las palabras que deben utilizar los candidatos en sus anuncios de campaña para indicar que los aprueban. Stein está acusada de delitos contra la propiedad, dijo un policía local.

Se trata de faltas menores que no la descalifican en las elecciones. Su compañero Ajamu Baraka, que opta a vicepresidente, se enfrenta a los mismos cargos.

Un comunicado de campaña indicó que Stein y Baraka están "orgullosos de sus acciones y se enfrentarán a sus procesos legales con dignidad e integridad".

Los verdes realizaron un mitin el jueves frente a la sede de Clinton en Brooklyn para exigir que se invite a Stein y Johnson a los próximos debates. Johnson, mientras tanto, estaba ocupado en controlar el daño, algo normalmente reservado a los principales candidatos. Emitió un comunicado diciendo que la formulación de la pregunta sobre Alepo le hizo pensar que el invitado estaba usando un acrónimo. "Me quedé en blanco. A veces pasa", dijo. "¿Puedo nombrar todas las ciudades de Siria? No. ¿Debí haber identificado Alepo? Sí. ¿Entiendo su significado? Sí".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)