4 de January de 2010 00:00

Un error de la Globo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Fernando Larenas, Editor General EL COMERCIO

Se agradece a TV Cable porque durante los días feriados abrieron la señal de todos los canales internacionales y pude ver la 85ª edición de la tradicional carrera de San Silvestre, que se corre por las calles y avenidas de Sao Paulo. 

Sin embargo, el narrador de la red Globo cometió graves errores de omisión al ignorar la participación de Rolando Vera, quien ganó en cuatro ocasiones consecutivas: 1986, 87, 88 y 89, un récord que hasta entonces no tenía ningún atleta sudamericano, aunque sí algún brasileño en las primeras etapas de la competencia donde no corrían extranjeros.

Pese a que en el promocional de la competencia aparecía, por pocos segundos, la imagen de Vera, el periodista de la Globo hablaba de Colombia como tetracampeón. ¿Se confundió por el color de la bandera? Tal vez, pero era cuestión de investigar un poco y revisar las estadísticas de la prueba para dar el correcto crédito a quién se lo merece.

Si bien Colombia tuvo excelentes exponentes en las carreras de fondo con Víctor Mora, Álvaro Mejía y Domingo Tibaduiza, definitivamente fue Ecuador el país que sorprendió al mundo con un diminuto atleta como Rolando Vera. Ahora no le fue tan mal a Colombia,  Diego Colorado y William Naranjo ocuparon el cuarto y quinto puestos detrás de tres keniatas, los monstruos de todas las pruebas de los últimos tiempos.

Es mejor tomar como anécdota esta omisión. Sin restar la capacidad de los atletas de Kenia, da la impresión que el recorrido en la actualidad es menos complicado que en los ochenta y los noventa. La avenida de la Consolación, de 20 cuadras de extensión, que antes se corría de subida, hoy es de bajada.  Luego del viaducto Costa e Silva se ingresa a la avenida Pacaembú y el remate, en subida, es por la Brigadeiro Luis Antonio, que no tiene más de seis cuadras, hasta la meta en la Av.  Paulista.

Aparentemente el recorrido es menos complicado y la pregunta que surge es: si Vera corriera hoy ¿sería capaz de vencer a esos keniatas? Respuesta difícil que solo él sería capaz de aclarar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)