31 de mayo de 2016 08:23

Samper anuncia reunión de mediación en Venezuela y espera diálogo directo

El personal médico se manifiestan en rechazo a las políticas llevadas a cabo por el gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Foto: AFP

El personal médico se manifiestan en rechazo a las políticas llevadas a cabo por el gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia AFP

El secretario general de Unasur, Ernesto Samper, reveló el martes 31 de mayo del 2016 en París que la próxima semana habrá “una nueva reunión” de mediación entre el gobierno y la oposición de Venezuela, que podrían verse cara a cara.

“La semana entrante está previsto un segundo encuentro”, dijo el exmandatario colombiano (1994-1998) en una entrevista con la AFP al margen de la Semana de América Latina y el Caribe que se celebra en Francia.

“El primer encuentro fue de diálogos alternativos entre los tres facilitadores con el gobierno y la oposición. Esperamos que ya la semana entrante pueda haber una reunión entre ellos”, agregó Samper.

Samper señaló que “todavía no se ha decidido el sitio” donde se llevará a cabo el cónclave y se abstuvo de dar precisiones sobre su formato.

Unasur informó esta semana de recientes reuniones separadas de tres exmandatarios con representantes del gobierno y la oposición venezolanos para buscar “ el marco para un diálogo nacional ” .

Los tres mediadores fueron el español José Luis Rodríguez Zapatero, el dominicano Leonel Fernández y el panameño Martín Torrijos.

“Ha sido muy interesante [en esos encuentros] encontrar que existe una voluntad por lo menos de acercamiento entre el gobierno y la oposición”, dijo Samper.

El secretario general de Unasur indicó que el papa Francisco, con quien la semana pasada tuvo una audiencia en el Vaticano, ofreció cooperar en las gestiones.

“El Papa me expresó su preocupación sobre lo que está pasando con Venezuela y me ofreció toda su disposición para colaborar en lo que fuera necesario”, dijo Samper.

La oposición venezolana tramita la realización de un referendo revocatorio del presidente Nicolás Maduro, pero el gobierno ya ha calificado como inviable el proceso.

El país petrolero vive además una severa escasez de alimentos y medicinas, con una inflación considerada como la más alta del mundo (180,9% en 2015 y proyectada por el FMI en 700% para 2016) y altos índices de inseguridad.

Samper dijo que la mediación debe apuntar a establecer “un proceso de equilibrio institucional, de reconciliación ciudadana” y tratar “el tema de la sostenibilidad económica”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)