23 de junio de 2016 15:19

Ernesto Samper celebró la firma de la paz entre Colombia y las FARC

Ernesto Samper, secretario General de la Unsaur y expresidente colombiano, se refirió a la firma de paz entre las FARC y el gobierno de Colombia. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Ernesto Samper, secretario General de la Unsaur y expresidente colombiano, se refirió a la firma de paz entre las FARC y el gobierno de Colombia. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

El secretario General de la Unsaur y expresidente colombiano, Ernesto Samper, celebró este jueves 23 de junio del 2016 desde la sede del organismo regional, en Quito, la firma de la paz entre el gobierno de Colombia y las FARC, en la Habana.

Samper explicó que ahora comenzará la parte más delicada, pero más sustantiva, del proceso que se lleva a cabo en su país, como la desmilitarización y la reinserción de los paramilitares y las víctimas en la sociedad.

Sus declaraciones la dio acompañado de los expresidentes de República Dominicana y Panamá, Leonel Fernández y Manuel Torrijos, quienes también saludaron el final del conflicto armado.

"Esta experiencia colombiana la menciono porque, lo que se está viviendo hoy día en la Habana, ha sido posible porque entendimos que el diálogo es el mecanismo para la solución de nuestras diferencias y los colombianos nos demoramos 50 años en entenderlo", dijo.

Lamentó que el proceso haya demorado y recordó que siempre había una excusa de ambas partes para no sentarse a la mesa de negociación y "por no entender el mensaje de que la salida era política hoy tenemos siete millones de víctimas".

Fernández agregó que este día es el preludio de una fase definitiva para lograr la paz en Colombia y Torrijos calificó al país como un ejemplo de que el diálogo puede reemplazar a la violencia.

Los exmandatarios se reunieron en Quito con Samper para discutir los avances del proceso de diálogo en Venezuela, entre la oposición y el Gobierno. Y contaron que otros organismos multilaterales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) están dispuestos a colaborar para que la crisis económica y política en Caracas también encuentre una salida.

Samper anunció que recibió una llamada del presidente Nicolás Maduro para asegurarle que está dispuesto a llevar el diálogo adelante para encontrar una solución política a los enfrentamientos en su país y a la falta de medicinas y alimentos que agobian a los venezolanos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)