12 de agosto de 2014 00:05

Ernesto Samper, presidente controversial de Colombia

El presidente de Ecuador Rafael Correa (d), junto al secretario general designado de Unasur, el expresidente colombiano Ernesto Samper (i), el lunes 11 de agosto de 2014, en el Palacio de Gobierno de Quito. Foto: José Jácome/EFE.

El presidente de Ecuador Rafael Correa (d), junto al secretario general designado de Unasur, el expresidente colombiano Ernesto Samper (i), el lunes 11 de agosto de 2014, en el Palacio de Gobierno de Quito. Foto: José Jácome/EFE.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 28
Triste 3
Indiferente 7
Sorprendido 13
Contento 2
Redacción Política

A partir de septiembre, Quito se convertirá en el lugar de residencia de uno de los políticos más controversiales de Colombia. El expresidente Ernesto Samper Pizano fue designado como nuevo secretario general de la Unasur, y, como la capital ecuatoriana es la sede de esta organización regional, Samper deberá mudarse.

Su reciente nominación, posiblemente, pasó inadvertida en la opinión pública ecuatoriana, pero en la colombiana trajo mucha cola. Samper gobernó ese país entre 1994 y 1998. El suyo fue uno de los períodos presidenciales más inestables de este país caracterizado por tener una de las democracias formales más consolidadas del Continente.

Desde el día en que se conoció su triunfo electoral en segunda vuelta, su contrincante, el conservador Andrés Pastrana, lo acusó de haber recibido financiamiento del narcotráfico para su campaña. Esta denuncia tomó dimensiones insospechadas y marcó a su gobierno. Fue el Proceso 8000 que se basó en unas supuestas grabaciones que Pastrana difundió. La investigación judicial, sin embargo, se realizó meses después de haberse iniciado su gobierno. El gerente de la campaña y posterior ministro de Hacienda, Fernando Botero, y el tesorero Santiago medina fueron juzgados y estuvieron en prisión. No obstante, Samper siempre negó cualquier vinculación. Incluso el Congreso de la República lo declaró “precluido”. Es decir, salió ileso de las acusaciones. Sin embargo, el gobierno de EE.UU. le retiró la visa por este escándalo de narcotráfico.

Samper es una de las figuras políticas más importantes del Partido Liberal Colombiano. De hecho es el último liberal en ostentar este cargo, pues en 1998 asumió la Presidencia, Andrés Pastrana, del Partido Conservador y, en adelante, Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos lo hicieron por otras tiendas políticas.

Samper impulsó un gobierno de corte social que sin embargo estuvo marcado por el Proceso 8 000. En todo caso, una de las obras más importantes de su gestión fue la creación del llamado Sisben, para ampliar la cobertura de salud a más de 23 millones de colombianos. Creó también el Ministerio de Cultura y la Red de Solidaridad Social.

Cuando Samper era presidente de Colombia, en el Ecuador gobernaron tres mandatarios: Sixto Durán Ballén, Abdalá Bucaram y Fabián Alarcón.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)