10 de marzo de 2017 14:33

El Erfen anuncia que la estación lluviosa y el calentamiento del océano Pacífico se mantendrán en marzo

El aumento de la temperatura en el mar, en las costas de Ecuador y Perú, incide en el temporal que ha afectado a Guayaquil. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

El aumento de la temperatura en el mar, en las costas de Ecuador y Perú, incide en el temporal que ha afectado a Guayaquil. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 4
Elena Paucar
(I)

Las lluvias entre moderadas y fuertes, acompañadas por tormentas eléctricas y ráfagas de vientos, se mantendrán durante lo que resta de marzo. Esta tendencia se focaliza, principalmente, en la zona centro, sur e interior del Litoral, como lo informó el Comité para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño (Erfen), que se reunió el pasado jueves 9 de marzo del 2017 en Guayaquil.

El informe además indica que el calentamiento del océano Pacífico, relacionado con el intenso temporal, también se mantendrá.

Los reportes del Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) detallan que la temperatura superficial del mar, en el centro del Pacífico, tiende a ser neutral.

Sin embargo, la elevación se concentra en la zona costera de Ecuador y Perú, especialmente en el sur de la línea ecuatorial y frente al Golfo de Guayaquil. Ese incremento alcanza los 2°C sobre el valor normal.

En lo que va del año, la estación lluviosa ha dejado 12 personas fallecidas, 5 184 familias afectadas, 111 viviendas destruidas, 4 586 viviendas afectadas y 551 personas damnificadas, según el reporte de la Secretaría de Gestión de Riesgos. Las provincias más afectadas son Manabí, Guayas, El Oro, Santa Elena, Los Ríos y Loja.

Si bien el calentamiento del océano incide en las fuertes lluvias en esta época, el Instituto Nacional de Pesca también reporta los beneficios de esta anomalía. La entidad informó que habrá una mayor disponibilidad de recursos marinos, como el camarón (langostino y pomada) y dorado, en el segundo trimestre del año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)