13 de abril de 2015 17:12

El Erfen descarta la presencia del fenómeno de El Niño

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

El Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño (Erfen) descartó, por ahora, la presencia de este evento océano-atmosférico en las costas ecuatorianas. La tarde de este lunes 13 de abril, Humberto Gómez, presidente del Erfen y director del Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar), explicó que las fuertes lluvias presentadas en el Litoral no tienen relación con El Niño.

Gómez confirmó que desde las últimas semanas de marzo la temperatura superficial del mar en el Pacífico reporta un incremento en sus valores normales de hasta 1,4°C. Frente a las costas ecuatorianas esa anomalía bordea los 3°C. Sin embargo, aún no se registran las condiciones atmosféricas para el desarrollo del fenómeno.

Como prevención, el director del Inocar informó que se realizarán salidas de campo dos veces al mes. Estas tareas de monitoreo servirán para analizar las variaciones de parámetros físicos, químicos y biológicos en las estaciones fijas 10 millas costa afuera, ubicadas en Puerto Bolívar, La Libertad, Manta y Esmeradas.

Por los registros actuales, los miembros del Erfen no descartan la presencia de El Niño en los próximos meses. José Luis Santos, de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), explicó que existe entre un 60 y 70% de probabilidades de que se presente.

“Si llegara a ocurrir en los próximos meses sería un Niño de intensidad leve a moderada (…) Afortunadamente, la temporada de mayores precipitaciones en la zona costera está terminando y no coincidiría con el fenómeno, si se presentara”, indicó Santos.

En las próximas semanas los pronósticos apuntan a la presencia de lluvias entre moderadas y fuertes, especialmente al interior del Litoral ecuatoriano. Para el perfil costanero y la región insular se estiman precipitaciones significativas, por sobre los promedios climatológicos esperados, como resume el informe del Erfen.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)