31 de enero de 2018 11:49

El Erfen advierte que las lluvias aumentarán su intensidad en la Costa

La Costa se prepara para la llegada de las lluvias

La Costa se prepara para la llegada de las lluvias. foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Enero cierra con lluvias deficitarias en la Costa. En Guayaquil, por ejemplo, el promedio histórico para el mes es de 200 milímetros; en este año se ha registrado apenas la cuarta parte.

Pero el pronóstico podría cambiar. En su última reunión, el Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno de El Niño (Erfen) anunció que las lluvias empezarían a aumentar su intensidad, al menos durante los primeros días de febrero.

"Para los últimos días de enero y los primeros de febrero se prevé la ocurrencia de precipitaciones de intensidades ligeras a moderadas para la región litoral e insular. Mientras que en la interandina y amazónica se pronostica lluvias de tipo aislado y, ocasionalmente, fuerte, así como tormentas eléctricas dispersas", anunció tras el análisis de varias entidades, el pasado 26 de enero.

La temperatura del océano es un factor determinante. El déficit de enero se debe, en parte, a focos de agua fría en el Pacífico central, en dirección a las costas ecuatorianas.

El Erfen informó que las condiciones del mar empiezan a normalizarse, alcanzando entre 25 y 26°C, lo regular para esta época del año. "Los modelos numéricos internacionales prevén que se mantendrán condiciones de un evento natural La Niña hasta el segundo trimestre de 2018, seguidas de una transición a condiciones neutrales en el tercer trimestre", indica el boletín del Comité.

A la reunión asistieron delegados del Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar), del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), Instituto Nacional de Pesca (INP), la Universidad Estatal Península de Santa Elena (UPSE) y como observadores representantes de la Secretaría de Gestión de Riesgos, Dirección General de Aviación Civil e Instituto Espacial Ecuatoriano. El próximo análisis será el viernes 9 de febrero de 2018.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)