19 de February de 2010 00:00

Un ERE puede ser pedido por los empleados

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

En los últimos meses y como consecuencia de la  crisis económica, los ERE han aumentado notablemente  y en consecuencia hay muchos  trabajadores  sin trabajo.



Tome en cuenta

En los casos en  los que se haya aprobado lar reducción, suspensión o extinción del contrato laboral, los trabajadores que no estén de acuerdo, podrán recurrir contra la resolución adoptada.

También pueden  solicitar su prestación por desempleo ante el Servicio Público de Empleo .
 
Si hay  suspensión de contratos, durante el tiempo que dure la negociación  con la empresa se solicita la  complementación de la parte del salario que se deja de percibir y ,que se suma a la prestación por desempleo, finalizado el período de suspensión se retorna al puesto de trabajo. Sin embargo, las características de esta figura administrativa no están  claros entre colectivos como los inmigrantes.

“Muy poca gente conoce el tema y es importante saber en qué consiste un ERE... Hay empresas que sin tener motivos  aprovechan la crisis para justificar despidos”, comenta el ecuatoriano Luis Villamar. Dice conocer “algo” sobre esos expedientes y cree que normalmente hay indemnización en estos casos, “por lo que no estaría mal comparado con mi caso, pues la empresa donde trabajaba cerró y todos fuimos a la calle cobrando solo el paro, sin indemnización y ahora estamos en juicio”, apunta este compatriota de 35 años oriundo de Manta, padre de y 3 hijos y, que los 10 años  que vive  en España, dos lleva en paro.

Según el Ministerio de Trabajo un Expediente de Regulación de Empleo es un procedimiento Administrativo-Laboral que tiene como objetivo conseguir que la Autoridad Laboral autorice la  extinción de las relaciones laborales siempre que se presenten determinadas causas y garantizando en todo momento, los derechos de los trabajadores.

Este procedimiento sigue con la tramitación de despidos colectivos  por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. También se aplica cuando se termina  la relación laboral debido a la extinción de la personalidad jurídica del contratante. Además,  puede consistir en una reducción de la jornada laboral.

Por lo general,  la empresa   inicia el trámite, y si no lo hace   y se presume que  podría haber  un perjuicio de imposible o difícil reparación, los trabajadores pueden iniciarlo a través de sus representantes legales (sindicatos).

La autoridad ante quien se presenta el expediente  será determinada por las Comunidades Autónomas.

Cuando la autorización afecta a centros de trabajo o trabajadores radicados en dos o más Comunidades, el expediente  lo llevará el Ministerio de Trabajo. Éste también podrá recabar la competencia para el trámite y resolución cuando la autorización afecte a más de 200 trabajadores.

Una vez que la empresa ha presentado la solicitud junto alas causas que motivan el expediente y justificación de las medidas a adoptar, se abrirá un período de consultas con los trabajadores, luego se hará  llegar a la Autoridad Laboral el resultado de las consultas para que ésta dicte la Resolución. 

Puntos de vista

‘Hay un 400% más de ERE’

Julián Iglesias  / Adj. Sec. de Acción Sindical CC.OO.

“En 2009 hubo 17 500 expedientes de regulación de empleo afectando a unas 486 000 personas. Esto supone un aumento del 400 % en expedientes y del 500 % en la cifra de afectados. En el período anterior hubo 4 700 expediente y 95 000 afectados. A pesar de esto, la pérdida de empleos no se ha canalizado por esta vía y del total de empleos perdidos en España, solamente el 3,5 % corresponden a un ERE”.

‘Se puede hacer una huelga’

Mariano Gómez  /Abogado laborista

“Hay que tener claro que solo  pueden plantearse un ERE las empresas que tienen dificultades económicas, de producción, liquidez…  en corto plazo, y tienen que demostrar esa situación, además de proteger los derechos de los trabajadores. En el caso de que estos  no estén de acuerdo con una resolución, tienen la posibilidad de mostrar su desacuerdo mediante un conflicto colectivo o una huelga de rechazo al ERE”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)