29 de agosto de 2017 21:38

Acusan a otros tres escoltas de Erdogan por violencia en Washington

Los opositores del Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se concentran en el Parque Lafayette para protestar durante las reuniones entre Erdogan y el Presidente de EE.UU., Donald J. Trump, en la Casa Blanca hoy, martes 16 de mayo de 2017, en Washin

Los opositores del Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se concentran en el Parque Lafayette para protestar durante las reuniones entre Erdogan y el Presidente de EE.UU., Donald J. Trump, en la Casa Blanca hoy, martes 16 de mayo de 2017, en Washington DC, (EE.UU.). Foto: Archivo AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia AFP

El Departamento estadounidense de Justicia anunció este martes 29 de agosto de 2017 que acusó a otros tres guardaespaldas del presidente turco Recep Tayyip Erdogan por golpear en mayo de 2017 a manifestantes en Washington, en un incidente que empañó una visita oficial a la Casa Blanca.

Un total de 19 miembros del equipo de seguridad de Erdogan fueron identificados en un video recuperado del ataque, a pleno día el 16 de mayo, contra manifestantes kurdos y armenios fuera de la residencia del embajador turco, donde permanecía Erdogan, luego de su reunión con el presidente Donald Trump en la Casa Blanca.

Los tres inculpados adicionales fueron identificados por los nombres Muhsin Kose, Yusuf Ayar y Harrettin Eren. Los videos muestran a los guardias del presidente turco golpeando con saña a manifestantes pacíficos, incluso pateándolos en el piso en la arboleada zona de embajadas, en el centro de Washington.

La pelea dejó 12 heridos, incluyendo un policía. Erdogan había condenado duramente en junio las primeras acusaciones de las autoridades estadounidenses, que entonces incluían solo a 12 de sus guardias.

“Lucharemos política y judicialmente” contra esa decisión, declaró Erdogan en un discurso pronunciado en Ankara, en el que acusó a la policía estadounidense de no haber hecho nada para frenar a los “terroristas” que manifestaban contra él.

“¿Para qué llevaría guardias conmigo a Estados Unidos, si no es para protegerme?”, dijo. El Departamento de Justicia acusa a los escoltas de varios cargos de asalto y crímenes de odio basados en la etnicidad de las víctimas, dijo el fiscal federal del Distrito de Columbia (Washington).

“Los miembros y asociados de este grupo estaban unidos por su aversión hacia un grupo de personas que se oponen a Erdogan”, indicó. De los 19 acusados, solo dos han sido arrestados. Dos empresarios turcoestadounidenses fueron detenidos en junio por su rol en el ataque. De los otros 17, dos son canadienses y el resto ciudadanos turcos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)