Erdogan dice estar confiado en que Parlamento aprobará pena de muerte

Recep Tayyip Erdogan (C) y su esposa Emine Erdogan en el Puente de Bósforo en Estambul, este 15 de julio del 2017. Foto: AFP

Recep Tayyip Erdogan (C) y su esposa Emine Erdogan en el Puente de Bósforo en Estambul, este 15 de julio del 2017. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, cree que será posible reintroducir la pena de muerte en Turquía y añadió que las críticas de la Unión Europea (UE) no lo harán vacilar a la hora de firmar una ley en ese sentido.

"Si llega al Parlamento, y creo que será aprobada por el Parlamento, y luego me llega a mí la aprobaré sin dudar", dijo Erdogan en un discurso ante el Parlamento al cumplirse el primer aniversario del intento de golpe de Estado en Turquía, mientras sus seguidores lo vitoreaban.

El mandatario brindó el discurso a las 2:32 hora local del 16 de julio, la misma hora en que, hace un año (2016), fue bombardeado el Parlamento por quienes se levantaron contra el Gobierno.

Los dos principales partidos de la oposición -el CJP y el HDP- anunciaron que no participarían del evento. "Personalmente no le presto atención a lo que dicen Hans y George. Le presto atención a lo que dicen Ahmet, Mehmet, Hasan, Hüseyin, Ayse, Fatma y Hatice", añadió. 

Con "Hans y George" Erdogan se refiere a Alemania y el Reino Unido. La UE ha dejado en claro que una reintroducción de la pena de muerte significaría el final del proceso para incorporar a Turquía a la UE.

Además, Erdogan volvió a culpar al predicador Fethullah Gülen, que vive en Estados Unidos, de la intentona golpista en la noche del 15 al 16 de julio de 2016. "Tanto los miserables golpistas como aquellos que los pusieron en nuestra contra ya no tendrán paz", dijo. Previamente, en un acto en Estambul, el presidente turco había anunciado que los golpistas recibirán un duro castigo.

Durante un acto conmemorativo en el Puente del Bósforo en Estambul señaló que "ningún traidor se quedará sin condena". Añadió que la nación turca no dudará en "triturar la cabeza de aquellos que traicionan".

Además, Erdogan anunció que los presos que sean acusados de haber participado en el golpe de Estado usarán al ser llevados ante los tribunales una vestimenta similar a la de los presos en la base estadounidense de Guantánamo, en Cuba.

Erdogan habló de la pena de muerte en varias oportunidades en el pasado. Sin embargo, poco después de su victoria en el referéndum constitucional hace tres meses, el tema desapareció de la agenda.

Este fin de semana se recuerda en Turquía el sofocamiento de la intentona golpista. De acuerdo con informes de los medios, cientos de miles de personas participaron en el evento en el Puente del Bósforo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)