21 de julio de 2017 09:34

Erdogan niega investigación a empresas alemanas por terrorismo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, negó este viernes, 21 de julio del 2017, que se esté investigando a empresas alemanas en Turquía por sospechas de terrorismo, rechazando las declaraciones del ministro germano de Exteriores, Sigmar Gabriel, que había advertido a las compañías de los peligros de invertir en el país.

Erdogan consideró las declaraciones propaganda e insistió en que el sistema judicial turco es más independiente que el alemán. Poco antes, también el primer ministro turco, Binali Yildirim, había desmentido que se estuviera investigando a empresas alemanas en Turquía por acusaciones de terrorismo.

"Es una mentira total, no existe algo así". El jueves, Gabriel anunció el endurecimiento de las advertencias de viaje a Turquía y un cambio de política con ese país, después de la reciente detención del activista alemán Peter Steudtner en Estambul y de otros cinco de defensores de los derechos humanos.

"No veo cómo podemos seguir garantizando las inversiones de las empresas en Turquía", dijo en relación a una supuesta decisión de Ankara de crear una lista negra de decenas de empresas alemanas sospechosas de apoyar el terrorismo.

El semanario alemán 'Die Zeit' había informado que en esta lista se encuentran 68 empresas y personas que estarían acusadas de tener relaciones con el movimiento del clérigo Fethullah Gülen, autoexiliado en Estados Unidos a quien Ankara acusa de estar detrás del intento de golpe de Estado en julio de 2016.

Yildirim, que pese a ser jefe de Gobierno no tiene un gran poder en el país, abogó también hoy por distender la situación en el marco de la disputa con Alemania e insistió en que Berlín sigue siendo un socio estratégico de su país en Europa.

"Llamo a actuar con prudencia (...) Ni a Turquía ni a Alemania le convendría que se dañaran las relaciones (bilaterales)", dijo en Ankara, al tiempo que llamó a evitar que siga escalando la tensión. "Nuestro Gobierno sigue considerando a Alemania como un socio estratégico en Europa", señaló haciendo también referencia a las relaciones bilaterales y a la alianza entre Alemania y el Imperio Otomano en la Primera Guerra Mundial.

Yildirim dijo que el mayor punto de disputa entre los dos países es que terroristas turcos como integrantes del movimiento deFethullah Gülen o del kurdo Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) -considerado organización terrorista- se refugiaron en Alemania.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)