16 de December de 2009 00:00

ERCO pretende despedir a 23 personas del Sindicato

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Cuenca
 
La Compañía Ecuatoriana del Caucho (ERCO) presentó una solicitud de visto bueno en la Dirección de Trabajo del Azuay para 23 miembros del Comité de Empresa. Según Darwin Zabala, vicepresidente de Finanzas de la empresa, este pedido está basado en la sentencia de protección del amparo constitucional que declaró que la toma de la planta fue ilegal.

Zabala asegura que estas 23 personas “fueron las que se tomaron ilegalmente la planta el pasado 8 de octubre”. Ese día se inició una huelga que mantuvo paralizada la producción de llantas en ERCO por casi dos meses. Dejando de producir está unas 6 000 llantas por día.

Ahora, dice, hay que esperar que la Dirección de Trabajo desarrolle el proceso para saber sí da a lugar a esos despidos. “Ahora depende de ellos, nosotros pedimos que se les inicie el proceso”. El ejecutivo recalca que esta acción es uno de los derechos que tiene la empresa como empleadores. “Estamos apegados a la Ley”.

Por su parte, Patricio Ortiz, asesor legal del Comité de Empresa, aseguró que de estas 23 personas, 20 son de la directiva del Sindicato y el resto afiliados.

Hoy los miembros de Comité esperaban que la Inspectoría de Trabajo califique y notifique la solicitud de la empresa. Y en caso de que los obreros sean notificados estaría efectivizado el despido.

Ortiz dijo que en caso de que llegue esa notificación se iniciará inmediatamente una paralización en la planta. Él explica que si en este momento, que se está tramitando un pliego de peticiones sobre seguridad laboral, despiden a alguien existe causal para declarar una nueva huelga. “Así lo dice el Código de Trabajo”.

Los trámites de las 23 personas están distribuidos en los inspectores de trabajo Michael Juárez, Marco Piedra y Patricio Padilla. Esta solicitud fue presentada por la empresa el lunes pasado y ayer se sortearon los casos entre esos tres inspectores laborales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)