28 de January de 2010 00:00

Equipos evacúan 1 000 turistas varados en Machu Picchu

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Lima, ANSA

Brigadas de rescate del Ejército y la policía a cargo del operativo de evacuación de los cientos de turistas incomunicados por las lluvias en Machu Picchu, sudeste del Perú, realizaban hoy esfuerzos “extraordinarios” para rescatar a más viajeros -unas 1 000 personas hasta el miércoles-, a pesar de los fuertes vientos, dijeron fuentes oficiales.

Los rescatados son trasladados a la ciudad de Cuzco, capital del departamento del mismo nombre, donde se esperaba hoy el arribo de aviones militares de Brasil y de Chile para retornar a ciudadanos de esas nacionalidades a sus países.

La situación de los turistas varados en Machu Picchu es una de las tantas que enfrenta el gobierno del presidente Alan García debido a los daños ocasionados por las torrenciales lluvias desde inicios de año en el sur y este del país.

Autoridades afirmaron que en lo que va del año hubo cinco muertos, varios heridos y 20 000 damnificados.

Sólo en Cusco se estiman pérdidas por más de 150 millones de dólares.

 Informado de denuncias de viajes preferenciales en el primer día de evacuación -el martes-, el ministro de Comercio Exterior, Martín Pérez, dijo que los rescatistas realizan esfuerzos “extraordinarios” para aprovechar los ratos de buen clima y cargar rápidamente agua, comida y alimentos, en el viaje de ida, y recoger a turistas, en el retorno.

Pérez reiteró hoy que “no existe un costo, ni preferencias en el traslado de los turistas varados en Machu Picchu”.  

“La evacuación no tiene en cuenta nacionalidad, sino el estado de salud de la persona y las prioridades que los derechos humanos establecen en casos de desastres, ya fueron evacuados los niños y ancianos”, declaró, tras deplorar “la actitud de algunos malos funcionarios que aprovechan esta situación para beneficio propio o pedir dinero”. 

Por ello, pidió a la población que “denuncie a esas personas para tomar cartas en el asunto”. 

Los cientos de turistas, que pernoctan en hoteles, restaurantes y carpas de Defensa Civil, pasan el día en la plaza principal, donde pobladores preparan comida en ollas comunes con arroz, atún y cebolla picada.

Los rescatistas llegan con cargamentos de agua, comida y medicinas, pero no es suficiente para los turistas y para los pobladores de esa localidad turística.

Alrededor del pueblo andino, de gran vegetación, corren las aguas de ríos desbordados, y los deslizamientos han sepultado varios tramos de la vía férrea y las pistas que comunican a ese pueblo con la ciudad de Cusco, capital del departamento del mismo nombre.

El frío es intenso por las noches, y por ello varios turistas están engripados, y el consumo de comida preparada en las calles provocó males estomocales entre otros.

Pérez dijo que los 11 helicópteros de la Fuerza Armada y de la Policía pueden evacuar a entre 20 y 22 personas por hora, y que con buen clima podrían rescatar hoy a unos 800 turistas, pero el operativo seguirá porque se aguarda el arribo de unos 670 turistas más a Machu Picchu que partieron hacia dicho santuario por el camino Inca en días previos.
 
Esa ruta turística se hace a pie. “Se espera que lleguen 670 turistas, más 640 porteadores, y 100 guías locales”, informó Pérez.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)