25 de septiembre de 2017 00:00

Dos equipos de asesores agrupan las preguntas para la consulta popular

Galo Paguay / el comercio En las ventanillas del Edificio La Unión, de la Presidencia, se recibieron propuestas para la consulta popular, el viernes.

En las ventanillas del Edificio La Unión, de la Presidencia, se recibieron propuestas para la consulta popular, el viernes. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 11
Triste 1
Indiferente 5
Sorprendido 1
Contento 20
Mario Alexis González

Ninguna propuesta debe quedar fuera. Todas las preguntas que se envíen para la consulta popular tienen que llegar al despacho del Presidente.

La disposición de Lenín Moreno -confirmada en Carondelet- es que los asesores de la Presidencia y de la Secretaría de Gestión la Política organicen la información, para que él pueda identificar fácilmente los temas más repetidos.

Este llenará una matriz que fue diseñada en una reunión previa, según Augusto Barrera, secretario de Educación Superior y consejero presidencial. Los datos también tendrán otro valor: darán al Gobierno insumos para saber qué temas preocupan a la población.

El texto con la información compilada será entregado al Presidente, quien definirá el cuestionario final. Está previsto que lo haga público el lunes 2 de octubre, a través del enlace El Gobierno Informa.

Hasta el viernes (18:30), el Gobierno recibió 173 propuestas de preguntas de organizaciones sociales, actores políticos y ciudadanos. El proceso inició el martes último. Se dispusieron ventanillas de recepción en la Presidencia.

El fin de semana estos puntos estuvieron cerrados. Pero se habilitó una dirección de correo electrónico para que el proceso no pare: [email protected]

Hasta ahora los temas que se abordan en las preguntas están relacionados principalmente con reformas a la estructura política e institucional del Estado y la elección de autoridades. También, hay demandas particulares en áreas ambientales y de derechos humanos.

Además de las iniciativas que llegan desde la sociedad civil y la ciudadanía, el Mandatario deberá analizar las propuestas del Gabinete y del movimiento Alianza País.

Barrera explicó que “en algunos ministerios” se han recogido aportes. El viernes, 22 de septiembre del 2017,  hubo una reunión de todos los asesores políticos y encargados de comunicación de las Carteras de Estado para tratar temas de coyuntura como la convocatoria a consulta.

El evento privado se realizó en uno de los salones de la Secretaría de Planificación y lo dirigió el secretario de la Política, Miguel Carvajal.

El funcionario habló de la necesidad del Régimen de componer “alianzas políticas progresistas y democráticas” para lograr un apoyo al proceso impulsado por Moreno.

Alianza País, a través de su bloque legislativo, confía en entregar sus propuestas al Mandatario esta semana. Hasta ayer esperaban una respuesta al pedido de audiencia que hicieron a Moreno antes de su viaje a Estados Unidos.

El enfoque de este cuestionario está relacionado a la producción y economía, temas sociales y de reforma política.

Mañana, antes de que se cierre el plazo de entrega, Moreno recibirá al nuevo presidente de la Conaie, Jaime Vargas, quien entregará su propuesta.

Y el mismo día también presentarán su aporte los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs).

Dicha institución ha sido la más criticada, por supuestamente no cumplir con sus responsabilidades. Unas 50 organizaciones piden su salida.

Yasunidos también irá a Carondelet el 26 de septiembre. Quieren incluir una pregunta que permita mantener el crudo del Parque Yasuní bajo tierra. El sector de la construcción también presentará una propuesta, en la tarde, para derogar la polémica Ley de Plusvalía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (4)