5 de abril de 2017 19:32

El equipo de Lenín Moreno inició las reuniones para la transición

Simpatizantes del partido de Gobierno se organizaron, ayer 4 de abril del 2017, para festejar la victoria de Lenín Moreno con dos caravanas, que salieron desde el sur y desde el norte de la capital. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Simpatizantes del partido de Gobierno se organizaron, ayer 4 de abril del 2017, para festejar la victoria de Lenín Moreno con dos caravanas, que salieron desde el sur y desde el norte de la capital. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 140
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 87
Ana María Carvajal
Redactora
[email protected]
(I)

Casi nueve minutos duró la primera rueda de prensa del oficialista Lenín Moreno, luego de conocer los resultados “irreversibles” que anunció el Consejo Nacional Electoral. Logró una ventaja de dos puntos frente al postulante de la alianza Creo-SUMA, Guillermo Lasso.

En ese tiempo, Moreno no anunció ninguna definición respecto de los adelantos en la conformación de su Gabinete ministerial. Ante la pregunta de quiénes integrarán su equipo de transición, que recibirá los informes del Gobierno saliente, Moreno solo dijo: “Usted puede verlos ahí, pregúnteles los nombres”.

En el auditorio, dentro de la Casa de Campaña, estaban varias figuras del oficialismo que lo acompañaron en la carrera hacia la Presidencia. Por ejemplo, la secretaria de la Política Paola Pabón, quien informó que el líder de la transición era el asesor Eduardo Mangas.

Pabón informó que en esta semana, Moreno tendrá reuniones con autoridades e instituciones del Régimen. Está agendada una visita para agradecer a Manabí por el apoyo en las urnas y para comprometerse con la reconstrucción tras el terremoto del 16 de abril del 2016. Después de Semana Santa está prevista una gira por el extranjero, aunque no informó los países de destino.

Mangas fue el nexo del equipo de Moreno con Vinicio Alvarado, el jefe de campaña, y también acompañó a Moreno cuando fue enviado especial del Secretario de la Organización de Naciones Unidas sobre Discapacidades, en Ginebra. En su experiencia laboral previa se destaca un cargo de jefe de Gabinete en la ONU.

Otra figura en el equipo de transición es María Fernanda Espinosa, quien se encargó de los contenidos de los discursos durante la campaña y fue parte del equipo estratégico.

Moreno y Glas se reunieron con dirigentes de Alianza País en la Casa de Campaña. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO

Moreno y Glas se reunieron con dirigentes de Alianza País en la Casa de Campaña. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO

Espinosa informó que ayer empezaron las reuniones para la transición, que terminará el 24 de mayo próximo.

El equipo gubernamental está encabezado por Sandra Naranjo, titular de Senplades, y entregará tres libros, divididos en las temáticas: Presidencia, Sectorial (ministerios) y Gobierno, al nuevo Presidente. El equipo lo completan Luisa González, secretaria de la Administración Pública, y Cristian Castillo, secretario de la Presidencia.

Esta semana habrá más citas con los equipos de Moreno para cinco frentes: económico, social, comercio exterior, internacional y áreas estratégicas, según Espinosa.

El exvicepresidente informó que él y su compañero de fórmula, Jorge Glas, estaban trabajando en la transición y “conversando con múltiples ciudadanos de valía, para entre ellos, escoger a los señores ministros”.

Las únicas definiciones de las que habló Moreno fueron que Glas, quien no habló en la corta reunión con los medios, se encargará de temas como ciencia, tecnología y electricidad. Moreno agregó que su excontendor, Iván Espinel, era el indicado para la Secretaría de la Juventud.

Otras figuras del oficialismo que asistieron fueron los asambleístas electos Doris Soliz, Pabel Muñoz y Carlos Viteri Gualinga, la parlamentaria andina Pamela Aguirre, el líder de juventudes de Alianza País Jorge Miño y los concejales de Quito Patricio Ubidia y Anabel Espinosa.

La rueda de prensa se realizó luego de un acto en el que Moreno agradeció a los 40 miembros de la brigada de avanzada que recorrió el país en un bus del movimiento. Pabón coordinó el equipo, que estuvo a cargo de Édison Guananga.

Sus integrantes corrían junto a la caravana de Moreno y lo esperaban en coliseos y otras locaciones, para preparar su llegada. En el grupo hay gente de Guayaquil, Cuenca, Santa Elena, Quito, Loja, etc.

Según Guananga, dormían a veces en hoteles y otras en el bus, durante los viajes. A veces paraban en gasolineras para asearse, pues no tenían otro espacio y no había tiempo.

Los brigadistas de avanzada, en su mayoría, eran universitarios en vacaciones o personas que estaban sin trabajo en el momento, según Guananga.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (33)