16 de March de 2010 00:00

Un equipo que juega de memoria

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Deportes

Amistad, convivencia y fraternidad, son factores a los que el técnico Luis Flores apeló para integrar  la Selección femenina de baloncesto que competirá en los Juegos Sudamericanos de Medellín.

Doce jóvenes,  estudiantes  de colegios de Guayaquil, Quito, Portoviejo, Machala..., llevan conviviendo un mes y medio. En ese tiempo se han constituido en un grupo que salen a comer juntas, al cine, a visitar a sus amigos...

Esa comunión empezó el 5 de febrero pasado, en  Quito. Flores  las convocó para entrenarse a tiempo completo y para  que se compenetren entre ellas.

 En el grupo aparecen    Daniela Mora, Doris Lazo (17 años), Jimena Terán, Doménica Ruiz y Liseth Gómez (18 años), quienes ya han pasado por selecciones menores.

Los intensos entrenamientos  sirvieron  para integrar al grupo, admite  Ruiz. Por ejemplo, el pasado domingo, tras jugar el  amistoso contra Espe en el coliseo   de la Asociación Provincial,   compartieron   una parrillada. Esto sucedió  en la casa del tío de Daniela, capitana del equipo, en el valle de Los Chillos, en donde también disfrutaron de la piscina.

“Vamos juntas a cualquier sitio,  vemos películas y bajamos en grupo  al comedor”, agrega   Ruiz, que es seleccionada   desde 2007.
El optimismo es evidente en las jugadoras que integran el grupo A  de los Juegos Sudamericanos con Brasil, Colombia y Venezuela.

En esta nómina también están chicas que se destacaron en los certámenes intercolegiales, pero que desean consagrarse internacionalmente.

Una de ellas es Briggithe Baño, de 18 años del Colegio Andino. “Este grupo es una familia, en la que todas nos apoyamos. Cuando nos juntamos conocía a algunas de ellas    porque las enfrenté con  la Selección  de Pichincha y en los colegiales, y otras han sido compañeras”, detalla.

El técnico Flores, que logró   el título intercolegial femenino con el Santo Domingo de Guzmán (de Quito), la pasada semana, dirige  la Selección  desde el año pasado. Él confía que hará una buena presentación en Medellín por los resultados que obtuvo en el Sudamericano Juvenil 2009 de  Chile, en donde terminó cuarto.

“Para ese certamen nos preparamos cuatro meses”, recuerda el entrenador, que comanda por segundo año  una selección femenina. “Quedó la base de ese equipo y sumamos nuevas jugadoras de  mejores condiciones técnicas”.

En el mencionado torneo chileno, Ecuador ya se enfrentó contra Colombia y Venezuela. “Las vencimos, pero ahora las cosas serán diferentes”, sostiene Ruiz.

El combinado tricolor tiene previsto viajar mañana a Medellín, a las 06:00. En esa ciudad afrontará   sus últimos amistosos contra Paraguay, este jueves, y con Venezuela, el viernes. Con estos cotejos, la Tricolor estará lista para su estreno el sábado, con  20 duelos de comprobación.

Los encuentros  más importante para  Flores fueron   contra los clubes Espe, UTE y Mavort, dentro del Torneo Preparación Provincial,  que se disputa en el coliseo Julio César Hidalgo.

“Son equipos experimentados que presionan en toda la cancha, así como lo hacen las brasileñas. Quería que mis jugadoras perdieran el miedo y se afirmen en su juego. Considero que logramos el objetivo”, analiza Flores.

Sin embargo, el estratega lamenta la ausencia de Joselyn Sandoval, de 15 años, que también jugó  el Sudamericano 2009. Ella sufrió una distensión de ligamento en la rodilla derecha.
El primer rival  será  Brasil, uno de los favoritos. Dos selecciones   clasificarán a la siguiente fase en cada grupo, según el sistema del torneo.

“Nos vamos como una familia y volveremos igual, pero con alguna medalla”, sentenció Ruiz.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)