15 de January de 2010 00:00

El equipo de apoyo es clave en el Rally Dakar

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

San Rafael.  DPA

En la recta final del Rally Dakar Argentina-Chile 2010, el desgaste se siente y las diferencias son notables entre pilotos profesionales y aventureros. Unos solo quieren completar el recorrido hasta Buenos Aires. Otros van por el podio. Pero todos comparten una meta común: desafiar a la carrera más exigente del mundo.

El español Marc Coma descansa bajo una tienda de campaña, limpio y recuperado de la etapa, mientras sus mecánicos revisan su moto KTM. En cambio, al checo Roman Krejci las casi dos semanas de competencia le acusan un desgaste infinito. Liberado del pesado traje de protección, llave en mano se tira al piso para cambiar una pieza dañada en su Yamaha.

El 80 por ciento de los pilotos no terminará la carrera. Gran parte de esto se debe a las malas decisiones  logísticas de los competidores y su equipo.

“El Dakar no es para armar una logística con amigos ni con gente que no está preparada, que no sabe para qué viene, porque a los tres días cometen errores fatales”, asevera  el piloto argentino Orlando Terranova.

Dejar un radiador abierto, cargar diésel en vez de gasolina, olvidar una herramienta... Los ejemplos pueden ser muchos.  “La gente cansada, sin dormir, tiene accidentes o da pasos en falso. Cuando vos tienes a tu lado profesionales que hacen bien las cosas, que cambian las piezas y dan apoyo, es distinto”.

El argentino compite con una camioneta Mitsubishi del JMB Stradale Personal Team, el equipo más ganador de la historia del Dakar, que arma en cada tienda un enorme taller mecánico a cielo abierto, con numerosas personas dedicadas a asistir a pilotos y máquinas.

“En los momentos malos, las charlas con el ‘team manager’ son muy importantes”, admite el argentino, que logró recuperarse tras un inicio con  un vuelco.

En el equipo Volkswagen Motorsport, los cuatro pilotos top que continúan en carrera (el español Carlos Sainz, el qatarí Nasser Al Attiyah, el estadounidense Mark Miller y el sudafricano Giniel de Villiers, ganador del Dakar 2009) tienen  mecánicos e ingenieros que en cuestión de horas desarman y vuelven a poner a punto sus Touareg, con vidrios lustrados y todo.

La gran esperanza chilena, el motociclista Francisco ‘Chaleco’ López (Aprilia), tiene detrás una enorme logística dedicada a cuidarlo. Y un presupuesto especial para apoyo psicológico y descanso garantizado, con confortables siestas en la cama de un hotel.

El checo Krejci está lejos de eso. Una pequeña tienda de campaña al lado de su Yamaha es todo su refugio durante los 9 000 kilómetros de pampas, montañas y desiertos argentinos y chilenos, que le demandaron una inversión  de USD 35 000.

“Es muy duro, soy el piloto, el mecánico y el psicólogo. Pero esto es increíble”, declaró el checo. Con el rostro lastimado por el sol, con apenas cuatro horas diarias de sueño, nadie le quita  a Krejci el desafío de completar las catorce etapas del Dakar.

El español Joan  Roma debió abandonar en la tercera etapa por un accidente, pero decidió seguir el circuito junto a su equipo X-Raid. “Es difícil verlo desde afuera pero me he quedado  para colaborar con el equipo. También es importante saber quedarse”, aseguró.

Sainz y López ganaron ayer

El español Carlos Sainz  (Volkswagen) se adjudicó la duodécima etapa de autos del Rally Dakar-2010, disputada ayer  entre las localidades argentinas de San Juan y San Rafael  (centro), con 796 km y 476 de especial.

Líder de la clasificación general de autos y cerca de ser el campeón, Sainz   ganó 52 segundos de tiempo sobre su compañero de equipo y principal adversario al título, el qatarí Nasser Al-Attiyah, segundo en la etapa.

Con otro Volkswagen, el estadounidense Mark Miller, tercero en la general, también se ubicó tercero, a respetables 4 minutos 22 segundos de Sainz.

En motos, el  chileno Francisco  ‘Chaleco’ López  conquistó  la duodécima etapa  y se reafirmó en el segundo puesto de la clasificación general, detrás del francés Cyril Després, quien sigue como firme candidato al título.

El francés David Fretigne (Yamaha) llegó en segundo lugar, a solo  40 segundos del chileno, mientras que el noruego Pal Anders Ullevalseter (KTM) fue tercero, a 1:13 minutos.

El Rally Dakar terminará  el domingo en Buenos Aires.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)