8 de September de 2014 00:00

12 envíos al año podría hacer el migrante

usuarios del courier

Los usuarios del courier Melquisedec no están de acuerdo con el cobro de la tasa de USD 42 para las compras que realicen bajo el 4x4. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 44
Triste 0
Indiferente 5
Sorprendido 32
Contento 0
Carolina Enríquez. Redactora (I)

Un límite de 12 envíos anuales podrían efectuar los migrantes al país a través del sistema 4x4, una vez que se aplique la reforma a la Resolución 23 del Comité de Comercio Exterior (Comex).

El pasado 17 de julio, el Comex emitió dicha Resolución, la cual establece una reforma al sistema de importación de paquetes, libre de impuestos, por un monto de hasta USD 400 y máximo 4 kilos.

La nueva regulación establece una tasa de USD 42 por cada paquete y un cupo de importación de USD 1 200 anual, en hasta cinco envíos. Esto debía empezar a regir desde hoy, pero el presidente Rafael Correa determinó que la medida se aplazara por 30 días.

Esta regulación, dijo el Mandatario, estaría impactando a los migrantes que mandan paquetes al país. Por ello, un grupo de asambleístas, entre los que están los representantes de los ecuatorianos en el exterior, presentó una propuesta técnica al Comex y al Ejecutivo para evitar que los ciudadanos fuera del país paguen la tasa fijada.

Para ello tendrán que demostrar que son migrantes a través de documentos como la inscripción consular o el certificado de empadronamiento en el exterior. El mecanismo a través del cual los couriers accedan a esta información debe definirse durante este mes.

Ximena Peña, asambleísta de Alianza País por la circunscripción de EE.UU. y Canadá, y una de las integrantes del grupo que presentó la propuesta técnica, indicó ayer 7 de septiembre a EL COMERCIO que una opción es que a través de la página web del Consejo Nacional Electoral los couriers puedan averiguar si la persona que los contrata es o no migrante.

“(Deberían) digitar el número de cédula y verificar que, efectivamente, esa persona tiene el ID consular y su información electoral consta que es en el exterior”, manifestó. Además, sería necesario que el migrante que envía los paquetes presente ante el courier una copia de la ID consular para poder remitirlos al país.

La decisión de apoyar a los migrantes, sin embargo, no significa que puedan hacer todos los envíos que deseen. Eso lo dejó claro, incluso, el presidente Rafael Correa en su último enlace de radio y televisión.

Habrá un límite que deberá establecerse en la reforma que se haga a la Resolución 23. Peña indicó que dentro de la propuesta se establecieron los 12 paquetes anuales, tomando en cuenta que, en promedio, los migrantes no mandan más de 10 paquetes al año. Estos se remiten al país, principalmente, para las celebraciones de Navidad, Día de la Madre, etc.
“(También) que se consideren seis envíos más con una tasa preferencial de USD 24 “.

La legisladora también indicó que es necesario que los couriers detecten que los migrantes no rebasen el límite que se determine. Para ello consideran que la Aduana podría habilitar un link, dentro de su página web, para el caso.

“El courier, con el número de cédula, podría determinar el número de envíos que tiene el migrante (...) para que cuando llegue al tope se cobre el impuesto - la tasa de USD 42 - “.

Según Peña, la Aduana les indicó que el 53% de las compras a través del 4x4 pertenecen a quienes adquieren productos vía Internet. El restante lo hacen los migrantes, quienes podría aprovechar más el sistema, tomando en cuenta que este fue creado para apoyarlos.

En julio pasado, de hecho, la Aduana indicó que la mayor parte de los envíos que se hacen al país son de personas que viven en Ecuador y que, usando Internet y comprando vía tarjeta de crédito, traían productos sin pagar impuestos.

“Las empresas llegaron a dar el servicio de una casilla en el exterior, esto comenzó a distorsionar el mecanismo y disparó el ingreso de mercancías”, señaló Javier Cárdenas, director de la Aduana.

No olvide
Al entrar en vigencia la Resolución 23, los envíos vía tráfico postal no deberán pagar la tasa fijada.

Los envíos por tráfico postal son aquellos que pertenecen a los estados. Se envía según el peso.

Correos del Ecuador también tiene su servicio de courier. Club Correos seguirá operativo en el país.

Existen otras cinco categorías para traer productos del exterior. ¡Aprovéchelas!

En contexto
Representantes de couriers se han contactado con la Aduana para conocer sobre los cambios. Mario Cuvi, presidente de la comisión de couriers de la Cámara de Comercio de Guayaquil, dijo “que la Aduana ya habría tenido listo el software para el cobro de la tasa”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)