8 de septiembre de 2017 00:00

Envío de flores de Ecuador están afectados por huracán 'Irma'

En el Aeropuerto Mariscal Sucre los envíos de flores fueron normales ayer, según Quiport. También se recibió carga para ser desaduanizada. Foto: Armando Prado/EL COMERCIO

En el Aeropuerto Mariscal Sucre los envíos de flores fueron normales ayer, 7 de septiembre de 2017, según Quiport. También se recibió carga para ser desaduanizada. Foto: Armando Prado/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 0
Patricia Carolina González
y Carolina Enríquez (I)

Las exportaciones de flores hacia EE.UU. y otros destinos están afectadas por el huracán ‘Irma’, que avanza hacia el sur de la Florida.

A causa del ciclón tropical, aerolíneas de envíos de carga, con destino y origen en el Aeropuerto Internacional de Miami, suspendieron sus vuelos por tres días (viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de septiembre de 2017), confirmó la agencia de carga Tabacarcen.

Santiago Gómez, gerente general de Tabacarcen, señaló que en esos tres días debían salir 50 000 cajas de flores desde el Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito. Cerca del 70% de ese envío pasaría por Miami. Esos envíos ahora dependen del avance del huracán.

La Asociación de Productores y Exportadores de Flores del Ecuador (Expoflores) calcula entre USD 14 y 20 millones en pérdidas, por los tres días de suspensión. “Esta situación afecta gravemente a las ventas. En las fincas, las flores están estancadas en cuartos fríos, con la producción de miércoles y jueves”, explicó Alejandro Martínez, presidente de Expoflores.

Las exportaciones se retomarían el próximo martes 12, dado que el lunes no hay envíos aéreos de carga. Martínez señaló que de extenderse la suspensión, las pérdidas económicas serán mayores.
El representante del gremio explicó que la producción de miércoles y jueves difícilmente podrá enviarse la próxima semana porque las flores no pueden permanecer tanto tiempo en cuartos fríos.

En el país se cultivan 4 200 hectáreas de flores. Cada hectárea factura entre USD 900 y 1 000 al día, según Expoflores.
El mercado estadounidense representa cerca del 50% de las exportaciones de flores, pero además alrededor del 70% de los envíos deben pasar por el Aeropuerto Internacional de Miami, principal centro de consolidación del producto.

Pablo Viteri, propietario de la empresa exportadora Pacific Bouquet, indicó que en 11 años que lleva su plantación nunca hubo una suspensión de las exportaciones hacia Miami, desde donde también salen envíos por carretera hacia otros puntos del país.

A esta firma le suspendieron el miércoles pasado el 80% de las exportaciones hacia el mercado norteamericano, que llegan por Miami. “Algunas las enviamos por el aeropuerto de Houston. Las agencias de carga están intentando mandar el producto por esa vía”, explicó.

Sisapamba Rosas y Rosas exporta el 60% de su producción hacia EE.UU. José Antonio Bueno, propietario, calcula sus pérdidas en USD 60 000.

Ayer, 7 de septiembre, retornaron 60 000 tallos a su finca desde las agencias de carga. “No hemos enviado por Houston porque ya no hay cupos, tampoco vía Los Ángeles ni Nueva York”.

En la finca Qualisa los envíos hacia Miami están paralizados desde el miércoles; solo están enviando cargas hacia Nueva York y Los Ángeles, explicó su propietario, Walter Berentzen.

Este floricultor indicó que los envíos hacia Europa y Rusia también están afectados, pero en menor medida, porque hay una restricción en la cantidad de carga que pueden llevar, debido al huracán.

La afectación en el caso de esos envíos es del 30%. El representante de Expoflores detalló que hoy, 8 de septiembre, tienen una reunión con la ministra de Agricultura y Ganadería, Vanessa Cordero, en la cual solicitarán que el sector entre en emergencia.

Los vuelos comerciales también están afectados. Corporación Quiport informó que desde ayer hasta el domingo 10 de septiembre, las aerolíneas American Airlines y JetBlue que operan vuelos hacia Miami y Fort Lauderdale han procedido a cancelar vuelos debido al huracán ‘Irma’.

En contexto

El 50% de las exportaciones de flores va hacia el mercado estadounidense. Sin embargo, el 70% de los envíos debe pasar por el Aeropuerto Internacional de Miami, principal centro consolidador. Los envíos estarán suspendidos tres días por el huracán ‘Irma’.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)