Enviados del Papa para investigar abusos concluyen visita a Chile

Los enviados del papa Francisco, Charles Scicluna (segundo der.) y Jordi Bertomeu (der.), ofrecieron la última rueda de prensa este martes ante los medios de comunicación antes de abandonar Chile, donde llegaron para investigar a las curias diocesanas inv

Los enviados del papa Francisco, Charles Scicluna (segundo der.) y Jordi Bertomeu (der.), ofrecieron la última rueda de prensa este martes ante los medios de comunicación antes de abandonar Chile, donde llegaron para investigar a las curias diocesanas inv

Los enviados del papa Francisco, Charles Scicluna (segundo der.) y Jordi Bertomeu (der.), ofrecieron la última rueda de prensa este martes ante los medios de comunicación antes de abandonar Chile, donde llegaron para investigar a las curias diocesanas involucradas en casos de abusos sexuales. Foto: EFE

El arzobispo de Malta, Charles Scicluna, y el sacerdote español Jordi Bertomeu, enviados del papa Francisco a Chile, destacaron este martes, 19 de junio del 2018, la necesidad de hacer justicia con las víctimas de abusos sexuales contra menores cometidos por miembros del clero chileno.

"Investigar es un deber de justicia, necesitamos hacer justicia con las víctimas por el bien del país y también de la Iglesia", señaló Scicluna en rueda de prensa, al concluir este martes su segunda visita al país.

Además, reiteraron el compromiso de reconocer toda la verdad sobre los abusos cometidos por miembros de la Iglesia católica chilena e iniciar un proceso de sanación.

"Nos han pedido que la Iglesia avance en caminos de verdad, justicia y reparación. Es también lo que nos pide el Santo Padre. Por ello reitero que la invitación a reconocer y admitir la verdad completa, con todas sus dolorosas repercusiones y consecuencias, es el punto de partida para una curación auténtica, tanto de la víctima como del autor de los abusos", agregó el enviado papal.

Ambos prelados concluyeron una visita que iniciaron hace ocho días para pedir perdón a nombre del pontífice y recoger más testimonios sobre abusos cometidos por religiosos. "Hemos dispuesto que se establezca un servicio de escucha a las personas que nos han escrito, para además de acogerlos, orientarlos", confirmó el arzobispo maltés, que regresaba este martes  mismo a Europa junto a Bertomeu.

"Este centro de escucha es una tarea transitoria. El Consejo (Nacional de Prevención de Abusos de la Conferencia Episcopal de Chile) tiene laicos con prudencia y experiencia importante. Yo tengo confianza del profesionalismo de estas personas",agregó.

Scicluna y Bertomeu, que ya estuvieron en febrero en Chile, llegaron el martes de la semana pasada, un día después de que el sumo pontífice aceptará la renuncia de tres obispos, entre ellos el cuestionado Juan Barros, denunciado por víctimas como presunto encubridor del sacerdote Fernando Karadima, acusado de abusos sexuales contra menores.

Karadima, de 81 años, fue sancionado en 2011 por el Vaticano a un retiro de por vida de sus funciones por los abusos cometidos entre 1980 y 1995, según estableció la Justicia chilena, que no pudo aplicarle ningún castigo, pues los hechos ya habían prescrito.

Además de escuchar a víctimas de abusos, ambos prelados visitaron la diócesis de Osorno, en el sur del país, que dirigía Barros, oportunidad en la que se reunieron con sacerdotes y feligreses para pedirles perdón a nombre del sumo pontífice.  

Suplementos digitales