22 de junio de 2018 00:19

Enviada de ONU a Birmania pide rendir cuentas a autores de la crisis rohinyá

La representante de Naciones Unidas insistió en esta medida como un elemento esencial para una reconciliación genuina en el estado birmano Rakáin, en el oeste del país y donde los rohinyá residen desde hace siglos, en un comunicado emitido anoche por el o

La representante de Naciones Unidas insistió en esta medida como un elemento esencial para una reconciliación genuina en el estado birmano Rakáin, en el oeste del país y donde los rohinyá residen desde hace siglos, en un comunicado emitido anoche por el organismo internacional. Foto: Agencia AFP

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La enviada especial de la ONU para Birmania (Myanmar), Christine Schraner Burgener, pidió que ese país rinda cuentas con los autores que desencadenaron la crisis humanitaria de los rohinyá, al concluir su visita a la nación asiática.

La representante de Naciones Unidas insistió en esta medida como un elemento esencial para una reconciliación genuina en el estado birmano Rakáin, en el oeste del país y donde los rohinyá residen desde hace siglos, en un comunicado emitido anoche por el organismo internacional.

Más de 700 000 rohinyás han huido hacia el fronterizo Bangladés tras las operaciones de Ejército birmano que comenzaron a raíz del ataque -el 25 de agosto del año pasado- contra una treintena de puestos oficiales por un grupo de insurgentes de esa comunidad, de credo musulmán y etnia bengalí.

Burgener se entrevistó con la líder de facto birmania, Aung San Suu Kyi, el jefe del Ejército, Min Aung Hlaing, y otros representantes del Gobierno durante la visita, iniciada el martes 12 y que finalizó este jueves.

La enviada también urgió a abrir una investigación creíble sobre lo sucedido y brindó la colaboración de los trabajadores de Naciones Unidas para asistir a las autoridades locales.

En su primera visita, Burgener, quien también viajará a Bangladés para visitar los campos de refugiados, se centró en escuchar a todas las partes para un mayor entendimiento de la situación y pidió conversaciones constructivas entre todos los interlocutores.

Por su parte, Suu Kyi, premio Nobel de la Paz y actual Consejera de Estado de Birmania, achacó a la "narrativa del odio" procedente del extranjero la violencia entre las comunidades dentro de Birmania, en una publicación en su perfil de Facebook emitida tras su reunión con la enviada de la ONU.

Naciones Unidas y organizaciones independientes han denunciado numerosas veces que existen pruebas claras sobre asesinatos, violaciones y otras faltas perpetradas por los militares contra los derechos humanos de los rohinyás.

El saliente Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU, Zeid Raad Al Hussein, calificó la campaña castrense de "limpieza étnica" con indicios de "genocidio".

Birmania no reconoce a los rohinyás, ya que los considera inmigrantes bangladeshíes y los somete a todo tipo de discriminaciones, incluidas restricciones a la libertad de movimientos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)