29 de enero de 2016 13:06

Richard Espinosa: ‘Desde el 2010 el IESS pagaba en exceso intereses en fondos de reserva’

Richard Espinosa, presidente del Consejo Directivo del IESS,  informó que en dos meses estará listo un nuevo estudio sobre la situación del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Foto: Archivo / EL COMERCIO

Richard Espinosa, presidente del Consejo Directivo del IESS. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 11
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 4
Redacción Negocios

¿Cuándo detectó el error en el cálculo de los intereses que paga el IESS por los fondos de reserva?

Este es otro de los casos de absoluta negligencia de Ramiro González. El sistema informático que hace cálculos automáticos de intereses y capitalización de fondos de reserva se lo crea con una falla informática desde el 2005. La Contraloría auditó este tema entre 2007 y 2010, período en el que estuvo Ramiro González y encuentra que el sistema estaba calculando mal las respectivas tasas de interés de los respectivos fondos.

¿Por qué no se corrigió?


Entre el 2007 y el 2010 se pagó unos USD 53 millones en exceso por este error. Esos fondos sí fueron recuperados, casi la totalidad con un remanente de apenas USD 240 000. Lo negativo de esto es que sabiendo que el sistema estaba funcionando mal se debió corregir el sistema y verificar su correcto funcionamiento. Incluso en el 2013 un informe de una técnica del IESS señalaba que el tema estaba cumplido. Pero no fue así.

Entonces, ¿cómo se determinó el error?

Nosotros implementamos el programa servicios dignos para que 135 personas verifiquen temas de caducidad de medicina, daño de equipos, de programas informáticos y comenzaron a revisar. Y ahí salta la sorpresa de que el sistema reflejaba un monto (de fondos de reserva) que no era el que le correspondía.

¿En qué fecha?


El 8 de enero pasado. Cuánto tomó corregir: una semana. No puedo creer que no se hayan corregido antes.

¿Qué pasa con la gente que recibió esos recursos en exceso y ahora se siente perjudicada?

Tomamos la decisión de no pagar ni un centavo más ni uno menos de lo que la gente legalmente le corresponde. Se va a reconocer absolutamente todos los aportes del empleador e interés, según la resolución emitida en 2008 por el mismo Ramiro González, donde está cómo calcular el interés. Pero el sistema no hacía lo que decía esa norma. Era un sistema con gente que tenía USD 2 000 de capital y 2 000 de interés. Eso ni al chulco.

¿Cuál es la tasa que paga el IESS y cuánto se estaba reconociendo?

El promedio de interés que debe pagar el IESS legalmente bordea el 6,8% anual. Pero la tasa llegaba al 100% en algunos casos. En otros casos se le pagaba dos o tres puntos más de lo establecido por ley.

¿Cómo saber si ahora ya se está haciendo bien el cálculo del interés?

Puede consultar esta información en la página web, donde está transparentado los aportes de todos los meses y el interés generado. Y si a pesar de eso tiene dudas puede acercarse a las oficinas del IESS y una persona le hará el cálculo manualmente para que vea que es correcto. El IESS no le va a perjudicar en un solo centavo. Pero si el sistema estaba reflejando un valor superior no es que vamos a regalar la plata que no le corresponde.

¿Cuál es el perjuicio para el IESS porque habrá gente que retiró sus fondos cobrando en exceso interés?

He dispuesto que contratemos a una auditora independiente para que cuantifique el monto y sugiera mecanismos de recuperación.

¿La afectación es para todos los que registran fondos de reserva?

Claro, pero hay gente que no ha retirado los fondos de reserva y no se ve perjudicada. Cuando retire, retirará lo que le corresponda por ley.

¿Cuánto administra el IESS por fondo de reserva?


USD 1 121 millones a la fecha.

¿Cuántos afiliados tienen fondos de reserva?

2,7 millones de afiliados tienen fondos, pero no todos acumulan sino solo algo más de 580 000. Hay gente que mensualizó, pero tenía un dinero que aún no los retiran.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)