13 de septiembre de 2014 23:30

Ramsés Torres: ‘El Presidente debe asistir a eventos como el de Guaranda’

Ramsés Torres, alcalde de Guaranda. Foto. EL COMERCIO

Ramsés Torres, alcalde de Guaranda. Foto. EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 25
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 30
Contento 0
Santiago Estrella Garcés (I) 

El alcalde de Guaranda, Ramsés Torres, hace un balance de la reunión que 20 alcaldes y prefectos realizaron en esa ciudad el miércoles pasado. Señala que más que una concertación de opositores, se trata de una cita propositiva sobre temas que atañen a los gobiernos seccionales. Hace un llamado al Gobierno central a ser corresponsable en el alza de pasajes.

¿Se puede decir que la reunión de Guaranda del miércoles fue de la ‘restauración conservadora’?

Hay quienes creen que fue algo así, pero mi origen político es socio-organizativo. Siempre milité en la izquierda, fui diputado por Pahchakutik y fui el jefe de la bancada de la izquierda que viabilizó la consulta que dio lugar a la Asamblea Constituyente. No se puede decir que soy de derecha.

De ser así, ¿no resulta extraño o paradójico que usted se reúna con Jaime Nebot o Mauricio Rodas?

Coincidimos en que es necesario unir la diversidad de la que está hecho el país. Debemos dejar de lado los dogmas ideológicos de izquierda y de derecha. Todos somos seres humanos. No debería extrañarnos de que haya ecuatorianos que creen en la necesidad de reunirse y posibilitar consensos, y más aún en esta coyuntura política. Guaranda fue en este caso el epicentro de este temblor, pero no se lo debe tomar como una alianza opositora, sino de un grupo que quiere proponer.

¿Pero qué tiene que ver SUMA, movimiento con el que usted llegó a la Alcaldía, con su pasado en Pachakutik?

Soy fruto de lo socio organizativo, pero en lo electoral se debe intervenir en función de un movimiento que nos invita a participar y analizar la parte conceptual. Yo vi en SUMA un movimiento humanista e incluyente.

Algunos llamarían a eso oportunismo...

En la vida, y sobre todo en la política, hay afectos y desafectos, y eso genera múltiples apreciaciones.

Usted dice que la reunión no fue de oposición, ¿invitó a gente de Alianza País?

Yo invité telefónicamente al Gobernador de la provincia, pero me dijo que no podía estar porque tenía que participar en una reunión de gobernadores.

Pero el Gobernador no es una figura electa…

Además, invité a otros alcaldes de la provincia de A. País.

¿La reunión de Guaranda fue la continuidad de la que se hizo en Guayaquil?

Esa reunión fue por las fiestas de la ciudad. La de Guaranda fue de carácter oficial y posibilitó el encuentro de 16 alcaldes y cuatro prefectos. La próxima reunión de octubre tendrá una presencia mayor.

¿Qué le hace suponer eso?

En la reunión de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) hubo alcaldes cercanos al Gobierno que también quisieran participar.

¿Brota un germen de resistencia?


No debemos hablar de resistencia…

Pero para el oficialismo ustedes son la restauración conservadora…
Al referirse así intenta desarticularnos desde el inicio.

No se puede negar que detrás de la reunión hubo un contenido político…

Es cierto que somos actores políticos, pero queríamos analizar temas como las competencias, la autonomía, descentralización y la coyuntura política. Es un hecho importante porque advierte la posibilidad cierta de que en Ecuador renace una esperanza.

Entonces hay una posición política detrás...

Mientras estemos personas que obtuvimos el voto de confianza de los ecuatorianos, contribuiré a posibilitar esa unidad. El Presidente también debería asistir a estos eventos. ¿Por qué solo se reúne con prefectos y alcaldes de la misma línea? Se hace necesario que podamos coincidir. Quiero parafrasear al Presidente, quien ha dicho en muchas ocasiones que son más las coincidencias que las diferencias. Debemos posibilitar una unidad pragmática y no lírica.

Así como los alcaldes del oficialismo no asisten a este tipo de citas, desde la AME se dice que ustedes tampoco acuden a las reuniones de este ente, que es el oficial para canalizar las demandas conjuntas de los cabildos…

No puedo responder por los demás, pero yo estuve el jueves en la reunión de la AME. No tengo por qué no asumir esa responsabilidad. Si bien hay posiciones políticas diversas, tampoco debemos estar confrontados.

Firmaron una declaración de 12 puntos. ¿Cuáles son sus objetivos finales ?

Coincidir en la necesidad de la unificación nacional y que el país sea de progreso. No digo que el Gobierno no haga esfuerzos para ello, pero no sé por qué deben diferenciarnos…

Unidad de quienes son contrarios al Gobierno…

Lo que queremos es que no se ataque a quienes nos hemos reunido y que se propenda la articulación. ¿Por qué es irreconciliable que el Alcalde de Quito o Guayaquil no puedan sentarse con otros alcaldes en función de los objetivos del país?

¿Qué sería lo esencial de la llamada ‘Declaración de Guaranda’?

Que se respete la autonomía, que el Gobierno asuma la corresponsabilidad. No podemos estar de acuerdo con el Presidente cuando dice que los municipios asuman el costo político de la suba de los pasajes. Los subsidios han sido una acción del Gobierno. Habrá que redefinir el tema de subsidio y llegar a acuerdos en el régimen de tarifas.

Su trayectoria 

Fue diputado por Pachakutik y jefe de la bancada de izquierda en el Congreso Nacional antes de la Constituyente. En las últimas elecciones, ganó la Alcaldía de Guaranda por SUMA.

Su punto de vista  

Más que una reunión de opositores, fue una reunión propositiva. Los políticos deben propender a la unidad en la diversidad en esta coyuntura política en que se irrespeta la autonomía municipal.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)