15 de enero de 2018 00:00

Pozo: 'Hay que ser pragmáticos y poner orden en las finanzas'

Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Pozo fue exministro de Finanzas, excandidato a la Vicepresidencia por el PSC y  docente. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 18
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 0
Contento 49
Mónica Orozco

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Este 2018 se conformó el Foro de Economistas con 20 especialistas. El grupo se reunirá el próximo miércoles con el presidente Lenín Moreno. Uno de sus miembros, Mauricio Pozo, exministro de Finanzas y excandidato a la Vicepresidencia, habla de las propuestas para “ordenar las finanzas públicas”.

No es la primera vez que economistas del país presentan sus propuestas. ¿Por qué hacerlo ahora desde un foro?

Es una instancia de análisis y discusión, un vehículo para recibir opiniones de expertos. Somos 20 personas vinculadas a la economía y, sobre la base de esa experiencia, planteamos medidas que van a permitir al Régimen tomar mejores decisiones; es un afán absolutamente cívico. Hay cosas que yo he dicho desde hace 10 años que se deben hacer, pero eso no significa que no hay que insistir.

¿Cómo se definieron los integrantes del foro?

Yo quería hacer un comunicado y Marco Flores hacer un foro. Unimos esas ideas.

¿Por qué en el foro no se incluyen voces de otras tendencias?

Dentro del foro hubo discrepancias. Lo que está en el documento presentado al Presidente es lo consensuado. Pero puedo decir que partimos de principios que no son de una tendencia o de otra. Hay una sola forma de ver y manejar la economía, y consiste en poner en orden las finanzas, insertar al país en la economía mundial, mejorar la competitividad, garantizar la independencia del Banco Central y del IESS. Esos principios no tienen color ideológico. Las personas que integran el foro comparten esos principios.

Pero en las soluciones puede haber matices.

Si hay algún economista que dice que no hay que replantear la deuda, bajar el déficit fiscal o el gasto, ese señor está equivocado. Y no es que nosotros tengamos la razón, sino que las propuestas son producto de años de experiencia, de estudios, de gente con credenciales. La tendencia debería ser manejar de forma ordenada la casa, ser pragmáticos.

¿En la reunión con Moreno qué van a proponer?

No está establecida la metodología de la reunión. Pero la idea es explicar las propuestas con el Presidente.

¿Cómo se ponen en orden las finanzas públicas?

Volver a las políticas de prudencia fiscal: techo al gasto, que no puede subir más de lo que crece la economía; si el precio (del petróleo) está por encima del presupuesto, eso entra en un fondo de ahorro; no endeudarse más allá de lo que crece la economía.

¿Qué políticas aplicadas los últimos 10 años proponen cambiar?

El modelo aplicado en los últimos 10 años es un modelo fallido. El crecimiento de la última década es menor de los últimos años anteriores, pese a que se tuvo la mayor cantidad de recursos de los últimos 40 años. El empleo no ha mejorado, recibimos la menor inversión extranjera y tenemos el riesgo país más alto después de Venezuela. Para mejorar se necesita un Banco Central independiente, que diga cómo está la economía realmente. El Estado está para dar servicios adecuados en educación, salud, seguridad, y no para ser empresario. Esas son parte de las acciones por aplicarse.

El tamaño del Estado se ha desbordado ¿Cuál es el tamaño ideal?

No existe ninguna receta que lo diga. Pero hay algunos indicadores que se pueden mirar. Por ejemplo, en el 2017 el gasto sobre el Producto Interno Bruto era del 23%. Hasta el 2017 se duplicó y eso no es sostenible. El tamaño va a depender del programa económico, pero un 25 o 30% del PIB puede ser el adecuado. Reducirlo no es fácil.

¿En qué áreas cortar y cómo hacerlo sin afectar la economía del país?

El gasto no solo son sueldos de la burocracia. Este rato se paga USD 2 500 millones al año por intereses de la deuda. Con un buen programa se puede bajar ese rubro a la mitad y bajar el gasto en un punto del PIB. Luego están los bienes y servicios donde hubo despilfarro; por ejemplo, hay 60 000 autos en el sector público. Con alianzas público privadas, el Estado concesiona y deja de gastar. No llenar vacantes, revisar el alza salarial del sector público, prescindir de funcionarios que cobran y no trabajan. Eso hay que cortar gradualmente.

¿Qué políticas plantean para los grupos sociales?

Precisamente para poder resolver los problemas sociales tiene que manejarse en orden las cosas. Caso contrario se distraen recursos. Los fondos de ahorro crean un respaldo para proteger a esos grupos cuando hay ‘shocks’.

Formación

Economista por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Máster en Economía en la Universidad Notre Dame de EE.UU.
Experiencia.  

Exministro de Finanzas, excandidato a la Vicepresidencia por el PSC, docente, etc.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (8)